Nuestras publicaciones
![](https://eduevidencias.es/app/uploads/2023/06/1729-767-PB_page-0001.jpg)
César Coll
Frida Díaz
Anna Engel
Jesús Salinas
Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales
RIED - Vol. 26 Núm. 2 (2023): Monográfico.
![](https://eduevidencias.es/app/uploads/2023/06/NdP.-USO-DE-TECNOLOGIAS_page-0001.jpg)
Principales resultados del informe: ¿Qué sabemos sobre la efectividad de las tecnologías digitales de la educación?
Los entornos digitales que facilitan el trabajo colaborativo y un feedback inmediato a los alumnos (sistemas de tutoría inteligente y herramientas de representación gráfica) son esenciales para asegurar el aprendizaje en línea.
![](https://eduevidencias.es/app/uploads/2023/06/d3b-que_funciona_18_tecnologiasdigitales_page-0001.jpg)
18.09.2020
Mireia Usart
¿Qué sabemos sobre la efectividad de las tecnologías digitales en la educación?
Esta revisión aporta evidencias relativas a propuestas de aprendizaje con uso de tecnologías digitales que quieren ofrecer una respuesta clara a las necesidades actuales de la educación en nuestro país.
![](https://eduevidencias.es/app/uploads/2023/06/NdP.-Programas-Conductuales_page-0001.jpg)
Principales resultados del informe: ¿Los programas conductuales mejoran las actitudes y los resultados del alumnado?
Sanciones, faltas y expulsiones…, son práctica habitual en los centros educativos para mirar de corregir los problemas de conducta. La evidencia demuestra que estas medidas son contraproducentes: empeoran las actitudes y los resultados educativos de los alumnos.
![](https://eduevidencias.es/app/uploads/2023/06/quefunciona10_programasconductuales_220518_page-0001.jpg)
10.05.2018
Miquel Àngel Alegre
¿Mejoran los programas conductuales las actitudes y los resultados de los alumnos?
Las conductas disruptivas, de indisciplina o incluso de agresividad distorsionan el funcionamiento óptimo de las clases y comprometen las condiciones de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
![](https://eduevidencias.es/app/uploads/2023/06/NdP.-SOCIOEMOCIONAL_page-0001.jpg)
Principales resultados del informe: ¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias de los estudiantes?
Los programas educativos que trabajan habilidades como la autonomía, la motivación o las competencias socioemocionales mejoran los resultados del alumnado
![](https://eduevidencias.es/app/uploads/2023/06/NdP.-AUTOREGULACION_page-0001.jpg)
Principales resultados del informe: Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿Qué funciona y en qué condiciones?
El Alumnado que participa en programas donde se trabajan habilidades autorregulatorias (como la autonomía o la motivación) puede ganar, cada curso, 8 meses de progreso académico.
![](https://eduevidencias.es/app/uploads/2023/06/NdP.-Programas-de-verano_page-0001.jpg)
Principales resultados del informe: ¿Sirven los programas de verano para mejorar los aprendizajes y los resultados educativos de los alumnos?
Aprovechar los casales de verano para reforzar los aprendizajes puede hacer que el alumno gane 2 meses de progreso académico.
![](https://eduevidencias.es/app/uploads/2023/06/programasdeverano_quefunciona3_120716_page-0001.jpg)
03.05.2016
Miquel Àngel Alegre
¿Sirven los programas de verano para mejorar los aprendizajes y los resultados educativos de los alumnos?
Esta revisión de evidencia se pregunta hasta qué punto los programas de verano son capaces de desempeñar esta función de mejorar las oportunidades educativas.
![](https://eduevidencias.es/app/uploads/2023/06/educacionsocioemocional_qf5_221216_page-0001.jpg)
05.11.2016
Queralt Capsada
Gerard Ferrer
Evidencias sobre educación socioemocional y autorregulación
¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias del alumnado? / Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿qué funciona y en qué condiciones?
![](https://eduevidencias.es/app/uploads/2023/06/2.-NdP.-EXTRAESCOLARES_page-0001.jpg)
Principales resultados del informe: ¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de infantes y jóvenes?
El alumnado que participa en actividades extraescolares gana 2 meses de progreso académico y 2 meses y medio en el caso del alumnado más vulnerable.
![](https://eduevidencias.es/app/uploads/2023/06/actividadesextraescolares_quefunciona_191016_page-0001.jpg)
04.10.2016
Sheila González
¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de los niños y los jóvenes?
Esta revisión de evidencia se pregunta hasta qué punto los programas de ocio pueden incrementar el rendimiento académico y las habilidades psicosociales, y qué programas son más efectivos.
![](https://eduevidencias.es/app/uploads/2023/06/que_funciona_15_191219_page-0001-1.jpg)
15.11.2019
Gerard Ferrer-Esteban
Medidas y recursos de atención a las necesidades educativas y diversificación curricular: ¿Qué funciona para mejorar los aprendizajes y reducir el abandono?
¿Cómo maximizamos las oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado en contextos escolares ordinarios?