Nuestras publicaciones
César Coll
Frida Díaz
Anna Engel
Jesús Salinas
Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales
RIED - Vol. 26 Núm. 2 (2023): Monográfico.
Principales resultados del informe: ¿Qué sabemos sobre la efectividad de las tecnologías digitales de la educación?
Los entornos digitales que facilitan el trabajo colaborativo y un feedback inmediato a los alumnos (sistemas de tutoría inteligente y herramientas de representación gráfica) son esenciales para asegurar el aprendizaje en línea.
18.09.2020
Mireia Usart
¿Qué sabemos sobre la efectividad de las tecnologías digitales en la educación?
Esta revisión aporta evidencias relativas a propuestas de aprendizaje con uso de tecnologías digitales que quieren ofrecer una respuesta clara a las necesidades actuales de la educación en nuestro país.
Principales resultados del informe: ¿Los programas conductuales mejoran las actitudes y los resultados del alumnado?
Sanciones, faltas y expulsiones…, son práctica habitual en los centros educativos para mirar de corregir los problemas de conducta. La evidencia demuestra que estas medidas son contraproducentes: empeoran las actitudes y los resultados educativos de los alumnos.
10.05.2018
Miquel Àngel Alegre
¿Mejoran los programas conductuales las actitudes y los resultados de los alumnos?
Las conductas disruptivas, de indisciplina o incluso de agresividad distorsionan el funcionamiento óptimo de las clases y comprometen las condiciones de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
Principales resultados del informe: ¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias de los estudiantes?
Los programas educativos que trabajan habilidades como la autonomía, la motivación o las competencias socioemocionales mejoran los resultados del alumnado
Principales resultados del informe: Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿Qué funciona y en qué condiciones?
El Alumnado que participa en programas donde se trabajan habilidades autorregulatorias (como la autonomía o la motivación) puede ganar, cada curso, 8 meses de progreso académico.
Principales resultados del informe: ¿Sirven los programas de verano para mejorar los aprendizajes y los resultados educativos de los alumnos?
Aprovechar los casales de verano para reforzar los aprendizajes puede hacer que el alumno gane 2 meses de progreso académico.
03.05.2016
Miquel Àngel Alegre
¿Sirven los programas de verano para mejorar los aprendizajes y los resultados educativos de los alumnos?
Esta revisión de evidencia se pregunta hasta qué punto los programas de verano son capaces de desempeñar esta función de mejorar las oportunidades educativas.
05.11.2016
Queralt Capsada
Gerard Ferrer
Evidencias sobre educación socioemocional y autorregulación
¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias del alumnado? / Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿qué funciona y en qué condiciones?
Principales resultados del informe: ¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de infantes y jóvenes?
El alumnado que participa en actividades extraescolares gana 2 meses de progreso académico y 2 meses y medio en el caso del alumnado más vulnerable.
04.10.2016
Sheila González
¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de los niños y los jóvenes?
Esta revisión de evidencia se pregunta hasta qué punto los programas de ocio pueden incrementar el rendimiento académico y las habilidades psicosociales, y qué programas son más efectivos.
15.11.2019
Gerard Ferrer-Esteban
Medidas y recursos de atención a las necesidades educativas y diversificación curricular: ¿Qué funciona para mejorar los aprendizajes y reducir el abandono?
¿Cómo maximizamos las oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado en contextos escolares ordinarios?