¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de los niños y los jóvenes?

Esta revisión de evidencia se pregunta hasta qué punto los programas de ocio pueden incrementar el rendimiento académico y las habilidades psicosociales, y qué programas son más efectivos.
04.10.2016
21 páginas

Comparte en las RRSS

El ocio educativo ha sido identificado como un elemento de impacto en el desarrollo cognitivo y social de los niños y adolescentes, especialmente de los que se encuentran en entornos más desfavorecidos. No obstante, la heterogeneidad de las actividades extraescolares y la diversidad de proveedores de estos servicios son elevadas, hecho que provoca una importante variabilidad en la calidad de los servicios de ocio educativo y, por tanto, en sus impactos.

Esta revisión de evidencia se pregunta hasta qué punto los programas de ocio pueden incrementar el rendimiento académico y las habilidades psicosociales, y qué programas son más efectivos.

Preguntas que guían la revisión:

Las actividades extraescolares recogidas en esta revisión plantean objetivos y metodologías marcadamente diferenciados, pero comparten el hecho de ocupar parte del tiempo de los niños y jóvenes fuera del colegio con programas de carácter educativo.

Esta revisión de la evidencia pretende aportar claves interpretativas sobre la efectividad de las actividades, respondiendo a cinco preguntas:

  1. ¿Sirve el ocio educativo para mejorar los resultados académicos de los niños y jóvenes que participan en él?
  1. ¿Se observa una mejora en otras competencias no académicas (por ejemplo, de tipo actitudinal o socioemocional)? 
  1. ¿Qué elementos caracterizan a los programas de ocio educativo más efectivos para conseguir estas mejoras?
  1. ¿Sirven las actividades extraescolares para reducir las desigualdades educativas que afectan al alumnado más vulnerable?
  1. En clave de intervención pública, ¿es recomendable incrementar la inversión en este tipo de programas en Cataluña? ¿Bajo qué parámetros?

Revisión de la evidencia

La diversidad de programas extraescolares y la multitud de proveedores, muchos de los cuales no están vinculados a las administraciones públicas, comportan una escasa disponibilidad de datos estadísticos para poder elaborar un mapa preciso del perfil del ocio educativo en Cataluña y, aún menos, de sus impactos y resultados.

Este es el motivo de que el presente estudio se fundamenta en las evaluaciones y revisiones desarrolladas en otros contextos, principalmente —aunque no únicamente— en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, sobre los Out-of-School Programmes y las Extra-Curricular Activities, según la terminología anglosajona.

La revisión está integrada fundamentalmente por doce metanálisis, cinco de los cuales evalúan programas específicos de actividades artísticas y/o deportivas y seis que se centran en programas dedicados a aprendizajes formales (principalmente orientados a la mejora en matemáticas y lectura). De especial relevancia son los metanálisis de Shulruf y Lewis , que incluyen actividades de los dos tipos y permiten comparar sus impactos.

Respecto al perfil socioeconómico o escolar del alumnado evaluado, de los doce estudios considerados, cuatro se centran en alumnado desaventajado, ya sea por cuestiones académicas o sociales. Además, dos de las investigaciones (Conard y Newmand et al) abordan el alumnado en situación de vulnerabilidad en clave comparativa respecto al alumnado ordinario. En relación con las etapas educativas, con alguna excepción muy puntual, los estudios incluyen actividades de educación no formal desde preescolar hasta la educación secundaria, midiendo los impactos para cada franja de edad.

Como veremos en el informe, otras características diferenciadas se encuentran en los objetivos de los programas (competencias académicas y/u otras habilidades sociales), las semanas de duración y la intensidad de las actividades (según horas semanales y semanas de duración) o el tipo de responsable de la actividad (docente, artista, voluntario...).

Contenido relacionado

30.06.2023

Ariadna Custodio

Actividades extraescolares: ¿Afectan al rendimiento académico de sus participantes?

¿Existen diferencias entre las actividades deportivas, las artísticas o las centradas en el contenido académico en el impacto que generan?

30.06.2023

Alberto Esteban

¿Qué ventajas tiene ofrecer extraescolares desde el centro?

Entrevistamos a Alberto Esteban, cabeza de estudios adjunto del Instituto Daniel Mangrané de Tortosa, Tarragona, para descubrir el potencial de las extraescolares impulsadas desde los centros educativos.

29.06.2023

¿Las extraescolares mejoran el rendimiento académico?

La UNESCO y la OCDE afirman que participar en actividades extraescolares es beneficioso para el desarrollo cognitivo y social de los niños y adolescentes. Pero... ¿la investigación así lo corrobora? Es decir, ¿se ha demostrado que las actividades extraescolares mejoran los resultados académicos?

28.06.2023

Ariadna Ferrer

Ariadna Custodio

Actividades extraescolares ¿son beneficiosas para el aprendizaje de nuestros alumnos?

La educación va mucho más allá de todo lo que ocurre durante el horario escolar. El ocio educativo ha sido identificado como un elemento de impacto en el desarrollo cognitivo y social de los niños y adolescentes, especialmente de los que se encuentran en entornos más desfavorecidos. Pero ¿Qué competencias pueden mejorar las actividades extraescolares? ¿Cuáles son los requisitos de calidad de las actividades extraescolares? ¡Descúbrelo aquí!

Publicaciones relacionadas

Principales resultados del informe: ¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de infantes y jóvenes? 

El alumnado que participa en actividades extraescolares gana 2 meses de progreso académico y 2 meses y medio en el caso del alumnado más vulnerable.

04.10.2016

Sheila González

¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de los niños y los jóvenes?

Esta revisión de evidencia se pregunta hasta qué punto los programas de ocio pueden incrementar el rendimiento académico y las habilidades psicosociales, y qué programas son más efectivos.