¿Mejoran los programas conductuales las actitudes y los resultados de los alumnos?

Las conductas disruptivas, de indisciplina o incluso de agresividad distorsionan el funcionamiento óptimo de las clases y comprometen las condiciones de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
10.05.2018
29 páginas

Comparte en las RRSS

Las conductas disruptivas, de indisciplina o incluso de agresividad distorsionan el funcionamiento óptimo de las clases y comprometen las condiciones de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Al mismo tiempo, se ha evidenciado que estos problemas de actitud, cuando perduran en el tiempo, perjudican el progreso educativo de los alumnos que los experimentan. 

Las respuestas que se han dado a este problema desde los centros educativos han sido variadas, desde el establecimiento de sistemas de faltas y expulsiones hasta enfoques preventivos o actividades de gestión emocional. ¿Qué sabemos de la efectividad de estas intervenciones? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿En qué condiciones? ¿Y cómo podemos avanzar hacia programas conductuales más efectivos en Cataluña?

Preguntas que guían la revisión:

Considerando la diversidad de intervenciones que pueden encajar dentro de la categoría de PCA, la revisión de evidencias que aquí se presenta quiere responder a las preguntas siguientes: 

  • ¿Consiguen los PCA los objetivos de mejora que persiguen en el terreno de los comportamientos, las actitudes, las emociones y las relaciones sociales?
  • ¿Hasta qué punto son también efectivos a la hora de mejorar los resultados educativos de los niños y adolescentes que participan en ellos?
  • ¿De qué manera son más efectivos los PCA?
  • ¿Qué atributos o componentes de los PCA incrementan su probabilidad de tener un impacto positivo respecto a los objetivos perseguidos?
  • ¿Qué colectivos de alumnos (según edad, perfil socioeconómico y conductual) tienen más que ganar con las distintas modalidades de PCA?

Y, por último, dependiendo de la respuesta ofrecida a las preguntas anteriores: 

  • ¿Es recomendable extender y ampliar este tipo de programas por Cataluña? 
  • ¿En qué condiciones?

Contenido relacionado

30.06.2023

Ariadna Ferrer

Ariadna Custodio

¿Cómo podemos mejorar el clima y actitudes de aprendizaje en los centros educativos?

Los programas conductuales o actitudinales o PCA son aquellos destinados a mejorar el clima de relaciones y aprendizaje, así como incrementar las oportunidades educativas de los alumnos, que muestran signos de agresividad, bullying, desafiamientos, disrupciones o comportamientos antisociales en los centros educativos que pueden llegar a comprometer las condiciones de enseñanza del conjunto del alumnado. ¿Cuáles son los beneficios de los PCA? ¿Cómo son los programas efectivos para mejorar las actitudes y clima en las escuelas? ¡Descúbrelo aquí!

17.06.2023

Ariadna Custodio

¿Qué funciona para mejorar las actitudes y el clima de aprendizaje en los centros?

¿De qué programas hablamos? ¿Mejoran las actitudes y los resultados del alumnado? ¿Benefician por igual a todo el alumnado? ¿Qué programas no son efectivos?

Publicaciones relacionadas

Principales resultados del informe: ¿Los programas conductuales mejoran las actitudes y los resultados del alumnado?

Sanciones, faltas y expulsiones…, son práctica habitual en los centros educativos para mirar de corregir los problemas de conducta. La evidencia demuestra que estas medidas son contraproducentes: empeoran las actitudes y los resultados educativos de los alumnos.

10.05.2018

Miquel Àngel Alegre

¿Mejoran los programas conductuales las actitudes y los resultados de los alumnos?

Las conductas disruptivas, de indisciplina o incluso de agresividad distorsionan el funcionamiento óptimo de las clases y comprometen las condiciones de enseñanza y aprendizaje del alumnado.