Principales resultados del informe: Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿Qué funciona y en qué condiciones?
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El Alumnado que participa en programas donde se trabajan habilidades autorregulatorias (como la autonomía o la motivación) puede ganar, cada curso, 8 meses de progreso académico.
Hoy en día sabemos que, junto a las competencias cognitivas "clásicas" relacionadas con áreas como las matemáticas o el lenguaje, existe otro conjunto de habilidades de gran relevancia para el desarrollo personal y las oportunidades sociales de los niños y jóvenes del siglo XXI. Nos referimos a aquellas habilidades que se refieren a aprender a aprender, motivación, autonomía, autorregulación y pensamiento crítico.
Desde hace tiempo, sobre todo en países anglosajones, se ha empezado a evaluar de forma rigurosa los impactos de los programas educativos dirigidos a trabajar estas competencias.
- ¿Qué nos dice esta evidencia?
- Innovaciones curriculares, acciones tutoriales, proyectos artísticos, de valores, de gestión de emociones, conflictos y prácticas de riesgo, de autoaprendizaje … ¿Logran mejorar las competencias socioemocionales y regulativas del alumnado?
- ¿Cómo se definen estos aprendizajes y cómo son medidos?
- ¿Terminan estos logros repercutiendo en los resultados académicos?
- ¿Cómo podemos aprovechar la evidencia acumulada para mejorar estas experiencias?
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¿Se puede educar en educación socioemocional?
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Ariadna Ferrer
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Aprender, ¿es tan fácil como parece?
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Principales resultados del informe: ¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias de los estudiantes?
Los programas educativos que trabajan habilidades como la autonomía, la motivación o las competencias socioemocionales mejoran los resultados del alumnado
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El Alumnado que participa en programas donde se trabajan habilidades autorregulatorias (como la autonomía o la motivación) puede ganar, cada curso, 8 meses de progreso académico.
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05.11.2016
Queralt Capsada
Gerard Ferrer
Evidencias sobre educación socioemocional y autorregulación
¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias del alumnado? / Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿qué funciona y en qué condiciones?