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Principales resultados del informe: Medidas y recursos de atención a las necesidades educativas y diversificación curricular: ¿qué funciona para mejorar los aprendizajes y reducir el abandono?
Un sistema inclusivo de atención a las necesidades educativas mejora los resultados académicos, las competencias sociales y reduce el abandono del alumnado con dificultades de aprendizaje.
09.05.2018
Sheila González Motos
¿Es la evaluación del alumnado un mecanismo de mejora del rendimiento escolar?
Esta revisión de la evidencia quiere aportar datos que permitan conocer si la evaluación formativa es un instrumento de mejora del rendimiento de los estudiantes, qué mecanismos evaluadores son más efectivos para la mejora de los resultados académicos y qué perfiles de alumnos se benefician más de la implementación de las distintas estrategias de evaluación en el aula.
Principales resultados del informe: ¿Es la evaluación del alumnado un mecanismo de mejora del rendimiento escolar?
La evidencia demuestra que la evaluación formativa, basada en un seguimiento y un retorno alineados con los objetivos de aprendizaje de cada alumno, puede incrementar entre 4 a 8 meses del ritmo de aprendizaje del alumnado en un curso escolar, dependiendo de la calidad del feedback hacia el alumno.
Dra. Maribel Garcia Gràcia
Cinco ejes básicos para el abordaje del absentismo escolar
Aunque el absentismo escolar es un viejo problema, que persiste en la mayor parte de los sistemas educativos, su relevancia emerge en el nuevo contexto social con más fuerza que nunca por sus consecuencias sobre la desigualdad de oportunidades educativas, sobre la reproducción del círculo de la pobreza y las menores oportunidades laborales asociadas.
17.05.2020
Sheila González
¿Son efectivos los programas de lucha contra el absentismo escolar?
La preocupación por el absentismo escolar responde tanto a la voluntad de la administración pública de asegurar el cumplimiento de la escolarización obligatoria como a la relación de este fenómeno con desigualdades socioeducativas de orden académico (menor rendimiento, peores resultados escolares y mayor abandono) y problemáticas de otros tipos (delincuencia, alcoholismo, drogadicción, desempleo…).
01.02.2016
Miquel Àngel Alegre
Gerard Ferrer-Esteban
¿Qué estrategias de agrupamiento responden a criterios de efectividad y de equidad?
A pesar de las resistencias de una buena parte del profesorado y de las familias, los agrupamientos por niveles se han convertido en una estrategia cada vez más utilizada en centros de educación primaria y secundaria de Cataluña para responder a la creciente diversidad del alumnado.
Principales resultados del informe: ¿Mejora el aprendizaje del alumnado mediante el trabajo por proyectos?
Los beneficios del trabajo por proyectos se observan en los resultados académicos (especialmente en el ámbito lingüístico y social) y en la satisfacción de los alumnos hacia la experiencia educativa.
12.12.2019
Marc Lafuente
¿Mejora el aprendizaje del alumnado mediante el trabajo por proyectos?
En esta revisión se formulan las siguientes preguntas: ¿qué impacto tiene el trabajo por proyectos y centros de interés sobre el aprendizaje del alumnado?; ¿cuáles son las características de los programas más efectivos?; ¿para quién son más efectivos estos programas? y ¿es recomendable entender esta práctica educativa en Cataluña?
Principales resultados del informe:¿Son efectivos los programas que intervienen en las expectativas del profesorado hacia el alumnado?
Los programas de formación y apoyo al profesorado que buscan mejorar sus expectativas hacia los estudiantes tienen un impacto positivo en la acción docente y en los aprendizajes.
27.09.2022
Marc Lafuente
¿Son efectivos los programas que intervienen sobre las expectativas del profesorado hacia su alumnado?
Sabemos que las expectativas que el profesorado tiene sobre el aprendizaje y el comportamiento de su alumnado pueden ser un factor influyente en el propio proceso y resultado del aprendizaje. Como respuesta a ello, se han desarrollado algunos programas que buscan corregir las expectativas sesgadas del profesorado con respecto al aprendizaje de su alumnado; y que quieren promover una mejora general de éstas, una mejora de su comunicación y una adaptación de las estrategias de enseñanza. Pero, ¿funcionan estos programas?
Candela Blanco
Pigmalión en el aula: ¿Influir en las expectativas y la comunicación de los docentes mejora las oportunidades del alumnado?
¿Hasta qué punto se puede revertir el peso de los estereotipos sociales e influenciar en las expectativas de los docentes para incrementar
Principales resultados del informe: ¿Qué funciona para mejorar el retorno educativo y las transiciones al mundo laboral de las personas jóvenes?
Los programas de segunda oportunidad contribuyen a retomar los estudios y favorecen la inserción laboral de los jóvenes en situación de vulnerabilidad
22.02.2022
Alejandro Paniagua Rodríguez
Programas de segundas oportunidades.
¿Qué funciona para mejorar el retorno educativo y las transiciones al trabajo de las personas jóvenes?