Principales resultados del informe: ¿Sirven los programas de verano para mejorar los aprendizajes y los resultados educativos de los alumnos?

Aprovechar los casales de verano para reforzar los aprendizajes puede hacer que el alumno gane 2 meses de progreso académico.
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Los programas de verano pueden ser un mecanismo clave para reducir las desigualdades educativas y evitar que el alumnado desfavorecido pierda lo que ha aprendido durante el curso. El alumnado catalán tiene una gran concentración de días festivos durante el período estival (alrededor de 85 días). La investigación internacional demuestra que las vacaciones de verano pueden perjudicar al alumnado con mayores dificultades, ya que se para el ritmo de aprendizaje de infantes y adolescentes y en muchos casos lo hacen retroceder, es lo que se conoce con el nombre “summer loss”. Esta pérdida de aprendizajes afecta especialmente a los grupos sociales más desfavorecidos. En cambio, el alumnado con mayores facilidades tiende a aprovechar y consolidar los aprendizajes durante el verano.
Por tanto, a pesar de los esfuerzos que se hacen a lo largo del curso para mejorar los resultados del alumnado con mayores dificultades, el verano supone una pérdida y una ampliación de las desigualdades educativas entre el alumnado procedente de familias socioeconómicamente y culturalmente favorecidas y el de las familias desfavorecidas.

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