Medidas y recursos de atención a las necesidades educativas y diversificación curricular: ¿Qué funciona para mejorar los aprendizajes y reducir el abandono?
¿Cómo maximizamos las oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado en contextos escolares ordinarios? Esta es la pregunta necesaria frente a la voluntad actual de introducir, en el contexto catalán, todas las medidas de atención a la diversidad dentro de un sistema inclusivo que atienda a todo el alumnado, en todas las etapas educativas. Un planteamiento parecido pone en primer plano las medidas de diversificación de la oferta curricular y obliga a repensar qué actuaciones se están llevando a cabo, cuáles funcionan, cuáles no y qué se debería hacer para que funcionaran mejor.
Preguntas que guían la revisión:
En primer lugar, planteamos preguntas relativas a los beneficios que obtienen los estudiantes:
- ¿Qué efectividad global tienen las medidas de diferentes intensidades sobre la dimensión académica?
- ¿Contribuyen a mitigar o anular las diferencias en términos de competencias?
- ¿Varía la efectividad según la intensidad de las medidas (adicionales o intensivas)?
- ¿Qué efectividad tienen sobre la dimensión relacional, social y del comportamiento?
- ¿En qué medida contribuyen a prevenir el abandono escolar?
Por otra parte, nos planteamos preguntas que se refieren a la efectividad de los programas según los factores moderadores, es decir, los factores que contribuyen a explicar cómo y por qué existe una relación causal entre la implementación del programa y los resultados del alumnado. Nos preguntamos si varían los efectos según las condiciones y los ámbitos de implementación: nivel educativo, duración y dosificación, tamaño del grupo y recursos informáticos utilizados.
Revisión de la evidencia
Para elaborar esta revisión, se han seleccionado quince revisiones y metanálisis, que
cubren más de setecientos estudios sobre los efectos de programas de atención a las
necesidades educativas y de diversificación curricular.
Los efectos se refieren al impacto de estos programas sobre los resultados cognitivos y no cognitivos del alumnado, así como sobre medidas relativas a la prevención.
Los resultados cognitivos se refieren a las competencias académicas de los estudiantes (comprensión lectora y matemáticas). Cuando hablamos de resultados no cognitivos nos referimos tanto a las actitudes como a los comportamientos. Cuando hablamos de resultados relativos a la prevención nos referimos a las tasas de permanencia o abandono escolar.
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