Socioemocionales
Publicaciones
29.06.2023
Principales resultados del informe: ¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias de los estudiantes?
Los programas educativos que trabajan habilidades como la autonomía, la motivación o las competencias socioemocionales mejoran los resultados del alumnado
29.06.2023
Principales resultados del informe: Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿Qué funciona y en qué condiciones?
El Alumnado que participa en programas donde se trabajan habilidades autorregulatorias (como la autonomía o la motivación) puede ganar, cada curso, 8 meses de progreso académico.
29.06.2023
Queralt Capsada
Gerard Ferrer
Evidencias sobre educación socioemocional y autorregulación
¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias del alumnado? / Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿qué funciona y en qué condiciones?
Artículos
16.06.2023
Gerard Ferrer-Esteban
Autorregulación: ¿Qué sabemos sobre el impacto de sus programas?
¿Son efectivos los programas de fomento de la autoregulación? ¿Cómo son los programas de autoregulación más efectivos?
Infografía
29.06.2023
Ariadna Ferrer
Ariadna Custodio
¿Se puede educar en educación socioemocional?
La educación socioemocional es el aprendizaje de los niños y jóvenes para entender y gestionar sus emociones, poder tomar decisiones de forma responsable, sentir y mostrar empatía, mantener relaciones sociales positivas y conseguir objetivos positivos. ¿Cómo se desarrollan en las escuelas los programas de educación socioemocional? ¿Cuáles son las claves de la educación socioemocional? ¡Descúbrelo aquí!
29.06.2023
Ariadna Ferrer
Ariadna Custodio
Aprender, ¿es tan fácil como parece?
Llamamos competencias de autorregulación a la capacidad de los alumnos para aprender, ponerse objetivos, planificar tareas o tener motivación. Mediante las competencias de autorregulación se pretende conseguir que el alumno, mediante la reflexión y la comprensión, sea capaz de construir un sistema de aprendizaje personal y autónomo. En definitiva, que “aprenda a aprender”. ¿Cuáles son los beneficios de los programas de fomento de la autorregulación? ¿Cuáles son los indicativos de éxito de estos programas? ¿Son realmente efectivos? ¡Descúbrelo aquí!
Ponte a prueba
29.06.2023
Educación socioemocional: ¿qué programas funcionan?
¿Cómo son los programas que generan resultados positivos y deseables? ¿Qué competencias mejoran y en qué medida? ¿A quién deben dirigirse para ser más efectivos?
29.06.2023
Autorregulación: ¿cómo desarrollar el aprender a aprender en el aula?
Aprender a aprender supone que el alumnado sabe gestionar todas las fases de su aprendizaje, desde los objetivos y la planificación del proceso hasta la motivación, y que sabe qué debe aprender, cuándo y por qué. La gestión autónoma de todos estos procesos es lo que se llama autorregulación del aprendizaje. La autorregulación implica un proceso psicológico fundamental: la metacognición. Se trata de que el alumnado reflexione y tome conciencia de los conocimientos y las habilidades que tiene y de qué, por qué y cómo aprende. ¿Cómo pueden desarrollarse la autorregulación y la metacognición en el aula? ¿Qué estrategias deben desarrollarse en los centros educativos para extenderlas e integrarlas en las prácticas docentes?