Nuestras publicaciones

Todas INFORME NOTA DE PRENSA SEMINARIO

20.04.2022

Núria Sala

Sarái Samper

Retomar los itinerarios educativos y mejorar la empleabilidad. ¿Qué funciona en los programas de nuevas oportunidades?

¿Pueden las evidencias internacionales ayudarnos a diseñar programas de nuevas oportunidades más efectivos?

Gemma Latorre

Una estrategia local de orientación, un requerimiento imprescindible para la lucha contra el Abandono Escolar Prematuro

Los niveles de abandono educativo en Cataluña son alarmantes, tanto a nivel general (16,9% de los jóvenes en 2022, frente al 9,7% de promedio europeo) como, sobre todo, entre los colectivos más vulnerables (20,4% entre los jóvenes con madres con estudios secundarios o inferiores, frente al 4,1% con madres de estudios superiores).

11.04.2022

Núria Sala

¿Qué se puede hacer desde el ámbito local para liderar una estrategia de orientación educativa?

Sabemos que gran parte de los alumnos que “se pierden” en su proceso de escolarización no lo haría si dispusieramos de unos buenos servicios y recursos de orientación y acompañamiento.

Principales resultados del informe: ¿Qué impacto tienen los programas de orientación y asesoramiento en los alumnos?

La evidencia demuestra que una buena orientación educativa mejora significativamente la motivación hacia el aprendizaje, el comportamiento en el aula y la autoestima de los alumnos.

12.10.2018

Sandra Escapa

Albert Julià

¿Qué impacto tienen en los alumnos los programas de orientación y asesoramiento?

En esta revisión de evidencias nos preguntamos hasta qué punto los programas de orientación y asesoramiento son instrumentos que mejoran la situación de los alumnos, sobre qué facetas influyen (rendimiento educativo, situación personal o emocional, relaciones con el grupo de iguales,seguridad en uno mismo, etc.) y cuáles son las características que deberían tener para ser lo más efectivos posible.