Principales resultados del informe: ¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias de los estudiantes?
El aprendizaje de competencias socioemocionales mejora los resultados de los estudiantes y reduce comportamientos de riesgo.
Hoy en día sabemos que, junto a las competencias cognitivas "clásicas" relacionadas con áreas como las matemáticas o el lenguaje, existe otro conjunto de habilidades de gran relevancia para el desarrollo personal y las oportunidades sociales de los niños y jóvenes del siglo XXI. Nos referimos a aquellas competencias que entran en el terreno socioemocional: conciencia personal, autoestima, autoeficacia y resiliencia, empatía, habilidades interpersonales, etc.
- ¿Qué nos dice esta evidencia?
- Innovaciones curriculares, acciones tutoriales, proyectos artísticos, de valores, de gestión de emociones, conflictos y prácticas de riesgo, de autoaprendizaje … ¿Logran mejorar las competencias socioemocionales y regulativas del alumnado?
- ¿Cómo se definen estos aprendizajes y cómo son medidos?
- ¿Terminan estos logros repercutiendo en los resultados académicos?
- ¿Cómo podemos aprovechar la evidencia acumulada para mejorar estas experiencias?
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