¿Sirven los programas de verano para mejorar los aprendizajes y los resultados educativos de los alumnos?
Las vacaciones de verano suponen un parón en el ritmo de aprendizaje de niños y adolescentes y, en muchos casos, implican también un retroceso.
En un contexto como el nuestro, donde unos largos períodos de vacaciones estivales conviven con unos indicadores educativos bastante mejorables en general, los programas de aprendizaje en verano parecen estar llamados a cumplir una función central en la mejora de las oportunidades educativas. Esta revisión de evidencia se pregunta hasta qué punto estos programas son capaces de desempeñar esta función.
Preguntas que guían la revisión:
Al tiempo que se considera la diversidad de intervenciones que pueden encajar en
la categoría PAV, la revisión de evidencias que aquí se presenta quiere responder
a las preguntas siguientes:
- ¿Sirven los PAV para mejorar los resultados educativos de los niños y adolescentes que participan en ellos?
- ¿Y para mejorar sus competencias no cognitivas (en el terreno social, emocional y de las actitudes)?
- ¿Qué atributos o componentes de los PAV son más efectivos a la hora de propiciar estas mejoras?
- ¿Qué colectivos de alumnos tienen más que ganar con los PAV?
- En particular, ¿sirven los PAV para compensar el progreso educativo del alumnado más vulnerable y, por tanto, como medida contra la desigualdad educativa?
- ¿Son los PAV una intervención coste-efectiva?
- Y, por último, y en función de cómo hayamos podido responder a los interrogantes anteriores: ¿es recomendable extender y ampliar este tipo de programas en Cataluña? ¿En qué condiciones?
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