¿Sirven los programas de verano para mejorar los aprendizajes y los resultados educativos de los alumnos?

Esta revisión de evidencia se pregunta hasta qué punto los programas de verano son capaces de desempeñar esta función de mejorar las oportunidades educativas.
03.05.2016
23 páginas

Comparte en las RRSS

Las vacaciones de verano suponen un parón en el ritmo de aprendizaje de niños y adolescentes y, en muchos casos, implican también un retroceso.

En un contexto como el nuestro, donde unos largos períodos de vacaciones estivales conviven con unos indicadores educativos bastante mejorables en general, los programas de aprendizaje en verano parecen estar llamados a cumplir una función central en la mejora de las oportunidades educativas. Esta revisión de evidencia se pregunta hasta qué punto estos programas son capaces de desempeñar esta función.

Preguntas que guían la revisión:

Al tiempo que se considera la diversidad de intervenciones que pueden encajar en

la categoría PAV, la revisión de evidencias que aquí se presenta quiere responder

a las preguntas siguientes: 

  • ¿Sirven los PAV para mejorar los resultados educativos de los niños y adolescentes que participan en ellos?
  • ¿Y para mejorar sus competencias no cognitivas (en el terreno social, emocional y de las actitudes)? 
  • ¿Qué atributos o componentes de los PAV son más efectivos a la hora de propiciar estas mejoras?
  • ¿Qué colectivos de alumnos tienen más que ganar con los PAV?
  • En particular, ¿sirven los PAV para compensar el progreso educativo del alumnado más vulnerable y, por tanto, como medida contra la desigualdad educativa?
  • ¿Son los PAV una intervención coste-efectiva?
  • Y, por último, y en función de cómo hayamos podido responder a los interrogantes anteriores: ¿es recomendable extender y ampliar este tipo de programas en Cataluña? ¿En qué condiciones?

Contenido relacionado

29.06.2023

Ariadna Ferrer

Ariadna Custodio

¿Son los programas de verano funcionales para mejorar los aprendizajes?

Las vacaciones de verano suponen un parón en el ritmo de aprendizaje de niños y adolescentes y, en muchos casos, implican también un retroceso. En un contexto como el nuestro, donde unos largos períodos de vacaciones estivales conviven con unos indicadores educativos bastante mejorables en general, los programas de aprendizaje en verano parecen estar hechos para cumplir una función central en la mejora de las oportunidades educativas. Pero, ¿Qué características tienen estos programas? ¿Cómo se estructuran los programas de verano para mejorar su efectividad? ¡Descúbrelo aquí!

29.06.2023

¿Cómo llevar a cabo actividades de verano que mejoren los resultados y las competencias del alumnado?

¿Has pensado alguna vez que el largo paréntesis que suponen las vacaciones escolares de verano de los niños y adolescentes puede tener un efecto negativo en su aprendizaje? Pues sí, tienes razón. Y más si el niño o adolescente es de un ambiente desfavorecido y no cuenta durante las largas vacaciones con actividades educativas que le ayuden a no perder el ritmo. ¿Te gustaría saber cómo deberían ser estas actividades para que no haya pérdida de aprendizaje o, incluso, para poder mejorar aquello en lo que van más flojos?

14.06.2023

Laura Mencía

Porque es importante el verano: Motivos y argumentos

Con la llegada del verano y el inicio de vacaciones, se abre la oportunidad para la mayoría de infantes y adolescentes de aprovechar el tiempo con actividades vibrantes y descubrir nuevos intereses. No obstante, en algunos casos, la llegada del verano puede significar una bajada de los aprendizajes por falta de hábitos y rutinas y, […]

14.06.2023

Es imprescindible universalizar las actividades de verano para reducir las desigualdades educativas

¿A qué barreras se enfrentan los infantes y jóvenes para beneficiarse de las actividades de verano? ¿Qué acciones se pueden impulsar a nivel político para revertirlo?

Publicaciones relacionadas

Principales resultados del informe: ¿Sirven los programas de verano para mejorar los aprendizajes y los resultados educativos de los alumnos?

Aprovechar los casales de verano para reforzar los aprendizajes puede hacer que el alumno gane 2 meses de progreso académico.

03.05.2016

Miquel Àngel Alegre

¿Sirven los programas de verano para mejorar los aprendizajes y los resultados educativos de los alumnos?

Esta revisión de evidencia se pregunta hasta qué punto los programas de verano son capaces de desempeñar esta función de mejorar las oportunidades educativas.