Evidencias sobre educación socioemocional y autorregulación

¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias del alumnado? / Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿qué funciona y en qué condiciones?
05.11.2016
40 páginas

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Dentro del mundo educativo existe actualmente el convencimiento de que, junto con las competencias cognitivas «clásicas», relacionadas con áreas curriculares como las matemáticas o la lengua, hay otro tipo de habilidades de gran trascendencia para el desarrollo personal y para las oportunidades sociales de los niños y los jóvenes del siglo XXI: las denominadas habilidades sociales y emocionales por una parte, y las competencias metacognitivas y regulativas por otra.

Estas habilidades han sido definidas de muchas formas distintas. Por ejemplo, se considerarían competencias socioemocionales aspectos como la consciencia y la gestión personal, la consciencia social y las habilidades relacionales, o la capacidad de tomar decisiones con responsabilidad.

En lo que respecta a las competencias metacognitivas y de autorregulación, suelen mencionarse las estrategias de aprender a aprender, así como elementos relacionados con la motivación, la autonomía, la planificación y el pensamiento crítico.

¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias del alumnado?

Preguntas que guían la revisión:

La intención de esta revisión de evidencias es ver hasta qué punto los programas de

aprendizaje socioemocional son capaces de producir mejoras tanto en la dimensión

socioemocional del alumno como en sus resultados académicos. Las principales preguntas que guían la revisión de la evidencia son:

  • ¿Qué efectos tienen los programas de aprendizaje socioemocional sobre estas

competencias?

  • ¿Qué impacto tienen los programas de aprendizaje socioemocional sobre otros resultados académicos y no cognitivos?
  • ¿Hay algún tipo de programa que muestre mejores resultados?
  • ¿Hay algún grupo de alumnos que obtenga un beneficio mayor de este tipo de programas?
  • ¿Cuánto tiempo duran los resultados del programa?
  • ¿Existen algunas formas de implementación más efectivas que otras?

Revisión de la evidencia

Cada día son más los programas de aprendizaje socioemocional que se ponen en práctica en distintos países. No obstante, no todos son monitorizados y evaluados para comprobar su impacto y su grado de influencia sobre el alumnado. Hasta el momento, la mayoría de las evaluaciones y las revisiones de este tipo de programas se han llevado a cabo en los Estados Unidos de América y en el Reino Unido. Por eso este artículo se centra en la revisión de la evidencia proporcionada por cuatro metanálisis realizados por académicos, además de tres revisiones sistemáticas de la literatura elaboradas por instituciones educativas dedicadas a la evaluación de la eficacia de las políticas educativas.
Dado que algunos de los estudios proporcionan evidencia sobre los tres tipos de programas de aprendizaje socioemocional considerados (universales, específicos, fuera del colegio) y otros solo sobre un tipo concreto, los resultados de la revisión se han estructurado en tres grupos, según los tipos de programas evaluados. Esta agrupación permite poner de manifiesto las diferencias y similitudes entre los tres tipos de programas de aprendizaje socioemocional.

Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿qué funciona y en qué condiciones?

Preguntas que guían la revisión:

La principal pregunta que queremos responder es en qué medida los estudiantes se benefician de los programas dirigidos a promover la autorregulación y la metacognición en el aprendizaje. También nos proponemos explorar la eficacia de los programas según su diseño, el perfil del alumnado o el estilo docente del profesorado:

  • ¿Cómo tienen que estar diseñados los programas dirigidos a fomentar la autorregulación para que sean eficaces?
  • ¿Qué estilo docente debe adoptar el profesorado para conseguir que estos programas sean eficaces?
  • ¿Qué metodologías y estrategias didácticas pueden favorecer la implementación de estos programas?

Y, finalmente, también nos interesa saber si estos programas tienen un efecto compensador de las desigualdades educativas y sociales: 

  • ¿Hay diferencias en la eficacia de los programas según la edad y el nivel educativo del alumnado? 
  • Desde una perspectiva de equidad ¿existen efectos diferenciales según el perfil sociodemográfico de los estudiantes?
  • ¿Contribuyen estos programas al aprendizaje del alumnado más débil desde el punto de vista académico?
  • ¿Contribuyen a fomentar la resiliencia de los estudiantes desfavorecidos desde el punto de vista social?

Revisión de la evidencia

Para esta revisión se han seleccionado seis metanálisis que cubren cerca de trescientos estudios sobre los efectos de los programas de autorregulación del aprendizaje (tabla 1). Por otra parte, para la última parte de este bloque, se ha seleccionado una revisión de revisiones sobre estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales centradas en el estudio. Esta revisión cubre 14 metanálisis, 668 estudios y más de dos mil efectos.

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