¿Qué sabemos sobre la efectividad de las tecnologías digitales en la educación?

Esta revisión aporta evidencias relativas a propuestas de aprendizaje con uso de tecnologías digitales que quieren ofrecer una respuesta clara a las necesidades actuales de la educación en nuestro país.
18.09.2020
30 páginas

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El uso de las tecnologías digitales en la práctica educativa tiene un impacto positivo en los resultados del alumnado de todas las etapas. También contribuyen al aumento de las actitudes positives de los y las alumnos con respecto a áreas como las matemáticas y las ciencias, tanto en primaria como en secundaria. Ahora bien, para que el uso de las tecnologías digitales efectivamente revierta en mejoras en el aprendizaje hace falta una tutorización intensiva por parte del docente y ofrecer entornos digitales que favorezcan la colaboración y la cooperación entre el alumnado. 

Por otra parte, las evidencias indican que el aprendizaje híbrido es más efectivo que el aprendizaje online, y también puede serlo más que el exclusivamente presencial si se garantiza una fuerte presencia docente y un buen equilibrio entre actividades asíncronas (que promueven el aprendizaje y la reflexión, y son más flexibles) y sincrónicas (que favorecen la implicación y motivación del alumnado.

Esta revisión aporta evidencias relativas a propuestas de aprendizaje con uso de tecnologías digitales que quieren ofrecer una respuesta clara a las necesidades actuales de la educación en nuestro país. 

Preguntas que guían la revisión:

Las tecnologías digitales se han introducido de manera muy heterogénea en la educación, muchas veces haciendo prevalecer la tecnología en sí misma sobre la pedagogía o sobre las distintas necesidades educativas del alumnado. Este documento de revisión en torno al uso de las tecnologías digitales en educación quiere aportar elementos de debate y, al mismo tiempo, responder a las preguntas siguientes:

  1. ¿Qué mejora en el aprendizaje de los alumnos tiene la educación que utiliza tecnologías digitales? 
  1. ¿Qué modalidad o grado de virtualización tiene un impacto más significativo en el alumnado?
  1. ¿Qué tipo de metodologías educativas y estrategias con uso de las tecnologías digitales se relacionan con una mejora en términos de aprendizaje, de mejora competencial o de aspectos actitudinales? 
  1. ¿Existe una tipología concreta de herramientas digitales que se relacione con una mejora importante en el aprendizaje, en términos de rendimiento académico, implicación y motivación?

Finalmente, se discute en qué condiciones de implementación estas propuestas son

más efectivas y qué implicaciones prácticas tiene para Cataluña.

Revisión de la evidencia

Para realizar la revisión de evidencias presentada en este documento, se han analizado 58 referencias de los diez últimos años; 23 de ellas son directamente experimentales o cuasiexperimentales y aportan casos de éxito que pueden ser útiles para el contexto. Entre las 16 revisiones de literatura y los 19 metanálisis se cubren más de 1600 estudios primarios de todo el mundo sobre los efectos del uso de las tecnologías digitales en la educación primaria y secundaria. 

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