Principales resultados del informe: ¿Qué sabemos sobre la efectividad de las tecnologías digitales de la educación?

Los entornos digitales que facilitan el trabajo colaborativo y un feedback inmediato a los alumnos (sistemas de tutoría inteligente y herramientas de representación gráfica) son esenciales para asegurar el aprendizaje en línea.
6 páginas

Comparte en las RRSS

Hace tiempo que en Cataluña los centros educativos están haciendo esfuerzos para incorporar las tecnologías digitales en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje. Pero la digitalización sobtada de la educación que tuvo lugar el tercer trimestre del curso pasado, a raíz de la crisi de la Covid-19, ha puesto de manifiesto la magnitud de las diferentes brechas digitales existentes entre familias, entre docentes y entre centros educativos, en varios planos:

  • La brecha de acceso, que tiene que ver con la disponibilidad de acceso a los dispositivos, al software y a la conexión de red.
  • La brecha de uso, que hace referencia a las capacidades de profesorado, alumnado y familias para usar las tecnologías digitales con finalidades educativas (la competencia digital).
  • La brecha de aprovechamiento, que está relacionada con la capacidad de los centros educativos de facilitar un uso de calidad a las tecnologías digitales, que empodere al alumnado.

La falta de preparación del sistema por la enseñanza en línea ha empeorado las desigualdades educativas: La ausencia de presencialidad y la respuesta de emergencia ha perjudicado al alumnado más desfavorecido. Por tanto, es imprescindible tomar las medidas necesarias para combatir las brechas digitales, garantizando el derecho a la educación y, en general, para avanzar en la digitalización educativa al servicio de la mejora de aprendizajes.

Recientemente, el Departamento de Educación ha hecho público el Plan de Educación Digital de Cataluña 2020-2023, que prevé mejorar las condiciones de acceso a las nuevas tecnologías mediante la compra de ordenadores e internet, y contempla un conjunto de acciones para generar competencias digitales en el alumnado, en el profesorado y en los centros educativos.

Es este, pues, un momento clave donde es imprescindible poder responder las siguientes preguntas:

  • ¿Puede una escolarización en línea o híbrida (que combine presencialidad y aprendizaje en línea) ser tan efectiva que la escuela únicamente presencial? ¿Cómo se puede hacer viable, teniendo en cuenta las brechas digitales existentes entre familias y entre centros?
  • ¿Cuáles son las potencialidades y límites de las tecnologías digitales en el ámbito educativo? ¿Qué herramientas son efectivas y cuáles no? ¿Para qué actividades, metodologías o estrategias educativas son o no son convenientes?
  • ¿Qué medidas deben ayudar a avanzar en la incorporación, con éxito, de las tecnologías digitales en las prácticas educativas?

Contenido relacionado

30.06.2023

Ariadna Ferrer

Ariadna Custodio

¿Mejoran las tecnologías digitales el aprendizaje escolar?

Las tecnologías digitales son un medio al alcance de los docentes y de los centros educativos para desarrollar un proyecto pedagógico que facilite el aprendizaje del alumnado. Este conjunto de herramientas, ayudas y recursos digitales permiten desarrollar en diferentes etapas escolares las competencias digitales del alumnado, favorecer su aprendizaje y ampliar el acceso a una educación de calidad. ¿Qué impacto tienen sobre el alumno? ¿Qué implementaciones son más efectivas? ¡Descúbrelo aquí!

Publicaciones relacionadas

César Coll

Frida Díaz

Anna Engel

Jesús Salinas

Principales resultados del informe: ¿Qué sabemos sobre la efectividad de las tecnologías digitales de la educación?

Los entornos digitales que facilitan el trabajo colaborativo y un feedback inmediato a los alumnos (sistemas de tutoría inteligente y herramientas de representación gráfica) son esenciales para asegurar el aprendizaje en línea.

18.09.2020

Mireia Usart

¿Qué sabemos sobre la efectividad de las tecnologías digitales en la educación?

Esta revisión aporta evidencias relativas a propuestas de aprendizaje con uso de tecnologías digitales que quieren ofrecer una respuesta clara a las necesidades actuales de la educación en nuestro país.