¿Cómo podemos hacer más efectiva la orientación educativa?
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15.06.2023
Ariadna Ferrer
Ariadna Custodio
¿Cómo debe trabajarse la orientación educativa a nivel municipal?
La investigación educativa internacional nos ha ofrecido datos de cómo de influyente puede ser la orientación a la hora de prevenir el abandono escolar y alargar las trayectorias educativas de los jóvenes por medio de sus intereses, motivaciones y competencias. Como sucede también con los programas de orientación que se realizan en el marco estrictamente escolar, no todos los programas locales y comunitarios funcionan igual de bien. Las claves de su éxito se encuentran en las características de su diseño, y las condiciones de su implementación. ¿Cómo tienen que ser los programas de orientación para que sean efectivos? ¡Descúbrelo aquí!
06.06.2023
La orientación educativa: ¿en qué ayuda al alumnado y cómo es más efectiva?
¿Cómo debe ser ese apoyo para mejorar la situación del alumnado? ¿Qué mejoras genera una buena orientación? Para descubrirlo, acompáñanos en este pequeño juego: tú respondes cuatro preguntas sobre cómo crees que debe ser la orientación al alumnado y nosotros te iremos explicando qué dice la evidencia más rigurosa. ¡Ponte a prueba!
01.06.2023
Ariadna Ferrer
Ariadna Custodio
¿Cómo podemos hacer más efectiva la orientación educativa?
La orientación educativa se encarga de dar acompañamiento y herramientas al alumnado para adquirir los conocimientos y competencias necesarias para gestionar su día a día, formarse y ser capaces de tomar sus propias decisiones.
11.04.2023
Gemma Latorre
10 requisitos de un modelo local de orientación contra el AEP
Atendiendo a los retos y a las necesidades del mundo local, Gemma Latorre, directora del Área de Proyectos Educativos y Orientación de D’EP Institut, nos destaca 10 requisitos de obligado cumplimiento para que los entes locales puedan disponer de un modelo local de orientación efectivo de lucha contra el AEP.
11.04.2023
Gerard Ferrer-Esteban
Miquel Àngel Alegre
Ariadna Custodio
¿Qué papel deben desempeñar los municipios como entornos de orientación?
En este artículo resumimos el informe de Gerard Ferrer-Esteban Orientación educativa: hacia un modelo de orientación integrado para prevenir el abandono escolar, en el que revisa las principales evidencias e investigaciones acumuladas en los últimos años en torno a estas cuestiones y extrae propuestas de acción para hacer posible un modelo integrado y efectivo de orientación contra el abandono educativo en Cataluña.
11.04.2023
Ariadna Custodio
Miquel Àngel Alegre
Gisela Navarro
Orientación para luchar contra el abandono escolar. El caso de Viladecans
Hablamos con la Gisela Navarro, segunda teniente de alcalde de Acción Comunitaria e Igualdad de Oportunidades y portavoz del grupo municipal, sobre cómo los programas de orientación impulsados en la ciudad de Viladecans se han demostrado cruciales contra el abandono escolar y el éxito educativo.
11.04.2023
Manel Merino
¿Cuáles son las claves para una orientación más efectiva y que ocupe un papel más nuclear en el centro educativo?
¿Cómo podemos lograr un centro educativo orientador? Manel Merino, jefe de servicio de Innovación Educativa, nos da 3 claves para conseguirlo.
11.04.2023
Neus Gómez
¿Qué lugar ocupa la acción por la orientación en la agenda municipal?
¿Qué lugar ocupa la acción por la orientación en la agenda municipal? Hablamos de ello con Neus Gómez, asesora de la Gerencia de Servicios Educativos de la Diputación de Barcelona.
11.04.2023
Maurice J Elias
Tres maneras en que los orientadores escolares pueden impulsar el aprendizaje social y emocional
¿Qué se necesita para que el equipo del centro desarrolle técnicas de aprendizaje social y emocional en su alumnado? En este artículo, desde un contexto estadounidense, Maurice J. Elias nos ofrece tres claves para que los orientadores de los centros y los profesionales externos trabajen el aprendizaje socioemocional en el alumnado.
11.04.2023
Tony Baisley
Mantener a los alumnos en el sistema educativo
¿Cómo se trabaja en Estados Unidos la adhesión escolar del alumnado en riesgo de abandono? En este artículo, Tony Baisley entrevista a Sandra Christenson y a Darnell Logan sobre la trayectoria del programa Check and Connect y sobre cómo ha conseguido dar respuesta a miles de estudiantes.
11.04.2023
Ariadna Custodio
Miquel Àngel Alegre
Gemma Verdés
El RALC al servicio de las políticas de orientación
Gemma Verdés, directora de Enseñanzas Posobligatorias y de Régimen Especial del Consorcio de Educación de Barcelona, nos habla del sentido y las virtudes de poder enfocar y dimensionar acciones de orientación del alumnado en la secundaria, teniendo en cuenta el análisis de trayectorias que permiten sistemas de información como el RALC.
11.04.2023
Ariadna Custodio
5 factores claves del éxito de la orientación en el ámbito local
A partir de los resultados del informe elaborado por Gerard Ferrer-Esteban, en los que profundiza en las características que la evidencia señala como determinantes para la efectividad de los programas de orientación, preguntamos a los participantes del seminario “¿Qué se puede hacer desde el ámbito local para liderar una estrategia de orientación educativa efectiva?” cuáles eran las claves determinantes de los procesos de orientación de éxito.
11.04.2023
Mercè Vicién
¿Cómo organizar el centro para ofrecer una buena orientación y acompañamiento a todo el alumnado?
¿Cómo alcanzamos el éxito socioeducativo de todo el alumnado? ¿Cómo hay que organizar el centro para ofrecer una buena orientación y acompañamiento a todo el alumnado? Hablamos de todo ello con Mercè Vicién, pedagoga del Departamento de Orientación Educativa del Instituto Escuela Municipal de Trabajo (EMT) de Granollers, durante la jornada online “Las evidencias en el aula: una educación con fundamento”.
15.11.2022
Ariadna Custodio
¿Cómo identificamos las necesidades de orientación y cómo ajustamos las respuestas?
De acuerdo con la revisión de evidencias de Gerard Ferrer-Esteban, un factor de éxito clave de los programas de orientación pasa por tener bien diagnosticadas las necesidades de orientación de jóvenes e infantes.
15.11.2022
Ariadna Custodio
¿Cuáles son los agentes clave en el proceso de orientación? ¿Qué funciones tienen y cómo se deben relacionar?
La evidencia recogida en el informe de Gerard Ferrer-Esteban, y la experiencia alrededor del territorio nos informa de la importancia de trabajar en red entre los diferentes agentes que son de referencia para infantes y jóvenes: centros educativos, ayuntamientos y servicios comunitarios, entidades sociales, familias y tejido productivo, etc. Se habla de la necesidad de orquestar sinergias y dispositivos (cómo el SOAC) de coordinación entre uno y otros actores.
15.11.2022
Ariadna Custodio
¿Qué impacto tienen los programas de orientación y asesoramiento en los alumnos?
¿Qué sabemos del impacto de los programas de orientación y asesoramiento? ¿Hasta qué punto se convierten en instrumentos que mejoran la situación de los alumnos? ¿En qué ámbitos tienen impacto? ¿Cuáles son las características que deberían tener para ser lo más efectivos posible?
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12.10.2018
Sandra Escapa
Albert Julià
¿Qué impacto tienen en los alumnos los programas de orientación y asesoramiento?
En esta revisión de evidencias nos preguntamos hasta qué punto los programas de orientación y asesoramiento son instrumentos que mejoran la situación de los alumnos, sobre qué facetas influyen (rendimiento educativo, situación personal o emocional, relaciones con el grupo de iguales,seguridad en uno mismo, etc.) y cuáles son las características que deberían tener para ser lo más efectivos posible.
Principales resultados del informe: ¿Qué impacto tienen los programas de orientación y asesoramiento en los alumnos?
La evidencia demuestra que una buena orientación educativa mejora significativamente la motivación hacia el aprendizaje, el comportamiento en el aula y la autoestima de los alumnos.
Gemma Latorre
Una estrategia local de orientación, un requerimiento imprescindible para la lucha contra el Abandono Escolar Prematuro
Los niveles de abandono educativo en Cataluña son alarmantes, tanto a nivel general (16,9% de los jóvenes en 2022, frente al 9,7% de promedio europeo) como, sobre todo, entre los colectivos más vulnerables (20,4% entre los jóvenes con madres con estudios secundarios o inferiores, frente al 4,1% con madres de estudios superiores).