¿Cuáles son los agentes clave en el proceso de orientación? ¿Qué funciones tienen y cómo se deben relacionar?
La evidencia recogida en el informe de Gerard Ferrer-Esteban, y la experiencia alrededor del territorio nos informa de la importancia de trabajar en red entre los diferentes agentes que son de referencia para infantes y jóvenes: centros educativos, ayuntamientos y servicios comunitarios, entidades sociales, familias y tejido productivo, etc. Se habla de la necesidad de orquestar sinergias y dispositivos (cómo el SOAC) de coordinación entre uno y otros actores.
Agentes y funciones
En los centros:
- Dirección: Liderazgo y coordinación de la tarea orientadora como tarea colectiva.
- Equipo docente y tutores/as: El tutor/a es una figura muy importante de la orientación del alumnado. La acción tutorial bien hecha facilita que sea una orientación más continuada.
- Orientadores/as de secundaria: Orientación y acompañamiento del alumnado y asesoramiento a los miembros de la comunidad educativa. Tienen un papel clave en la relación del centro hacia el territorio.
- Orientadores/as de los PIDCES: Orientación y acompañamiento del alumnado, dinamización de la participación.
- TIS: Acompañamiento del alumnado y las familias en situación de vulnerabilidad.
Poner en valor la acción orientadora en todas las etapas. Por ejemplo, en infantil y primaria la orientación puede paliar los efectos de la socialización de género y en cómo consideramos las profesiones.
- La inspección educativa. Tiene un papel importante en la apertura de los centros a los agentes externos.
- Los servicios educativos. Mayoritariamente asesoran sobre NESE. También tienen un papel en la apertura de los centros a agentes externos.
- El Servicio de Orientación Comunitario. Ampliar y reforzar las medidas de orientación propuestas a infantes y jóvenes de 0 a 20 años.
Agentes del territorio
Su función principal es dar apoyo a la tarea orientadora con una mirada territorial y de trabajo en red.
- Personal técnico y servicios de recursos de la administración local / comarcal / etc. Generalmente participan las áreas de educación, juventud, promoción económica y, según los perfiles, acción social.
- Otros servicios y recursos disponibles en el territorio: Puntos de información Juvenil, oficinas jóvenes, educadores de medio abierto, etc.
- Entidades culturales, deportivas y de tiempo libre. Tienen un papel clave en la acción orientadora.
- Empresas. Puede tener funciones diversas según la tipología de respuestas: desde implicarse en ofrecer información a realizar mentorías profesionales.
Según el perfil y tipología de necesidad, los agentes del territorio pueden tener un rol más central, por ejemplo, entre los/las jóvenes de más de 16 años que no están escolarizados.
Espacios de coordinación
La orientación educativa es una tarea que requiere la corresponsabilización de todos los agentes al servicio del éxito educativo de todo el alumnado y del desarrollo de competencias por la gestión del propio proyecto vital.
Las experiencias de trabajo en redes y creación de estructuras de coordinación son muy diversas, así como las oportunidades y las resistencias que ha debido afrontar cada municipio o territorio.
- Los espacios más o menos formales son imprescindibles para poner en común líneas estratégicas y planificar recursos y las actuaciones. Entre los cuales encontramos: Comisiones, redes locales y territoriales, consejos orientadores, entidades municipales, grupos de trabajo, mesas territoriales, etc.
- Para garantizar su operatividad, se pueden formar espacios más pequeños con objetivos y tareas concretas donde participan solo los agentes directamente implicados.
Condiciones para el trabajo en red
- Poder acceder a los datos para seguir las trayectorias y planificar las actuaciones. Se debe garantizar que la información de los centros llegue al municipio. Crear convenios entre las instituciones para poder ceder datos.
- Es necesario un consenso sobre el modelo.
- Los agentes deben trabajar alineados a los objetivos comunes.
- Liderazgo de la red desde el sector público: tareas de promoción de actuaciones, tejer relaciones, generación de sinergias, etc.
- Coordinación, comunicación y personas de enlace claras y con quién se establezca una relación de confianza.
- El marco de colaboración debe promover la creación de espacios de trabajo horizontal entre diferentes niveles de la administración y suficiente flexible como para que se pueda dar respuesta a las necesidades detectadas en el territorio.
- Definir protocolos, dotar de herramientas y recursos a los profesionales y dispositivos desde una planificación territorial conjunta.
- Es necesario que el medio educativo sea permeable a profesionales externos y que los roles y las funciones de cada agente estén bien definidos y se reconozca su implicación en la acción orientadora.
- Es necesaria una vinculación con el mundo local y el conocimiento de los dispositivos disponibles en el territorio.
- Conexión entre centro y entidad local pública para poder hacer cribado y acompañamientos largos con referentes estables
- Velar por la ventana única para no desorientar a las personas usuarias.
- Garantizar el encaje de los agentes y los recursos sin un duplicado ni atropellamiento de dinámicas que ya existen en los territorios.
Otros retos para la orientación y el acompañamiento
- Poner el/la joven en el centro de la orientación y con una mirada en el medio término y el focus en el desarrollo de competencias para ser capaces de diseñar un plan vital y ejecutarlo.
- Las trayectorias educativas de los jóvenes no se terminan en el instituto, el territorio es clave para detectar necesidades, planificar respuestas y disponer de figuras referentes estables para los y las jóvenes.
- Es necesario sensibilizar sobre todo los itinerarios educativos y prestigiar la FP.
- Falta de estabilidad de los equipos docentes de los centros educativos.
- Fidelizar al alumnado a los centros para evitar que abandonen o reubicarlos en otras enseñanzas.
- Trabajar con las familias de orígenes diversos para garantizar el acceso a la información y la comprensión del modelo educativo catalán.
- Promover una orientación basada en la experiencia (cata de oficios, etc.).
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