Una estrategia local de orientación, un requerimiento imprescindible para la lucha contra el Abandono Escolar Prematuro

Los niveles de abandono educativo en Cataluña son alarmantes, tanto a nivel general (16,9% de los jóvenes en 2022, frente al 9,7% de promedio europeo) como, sobre todo, entre los colectivos más vulnerables (20,4% entre los jóvenes con madres con estudios secundarios o inferiores, frente al 4,1% con madres de estudios superiores).
10 páginas

Comparte en las RRSS

Los niveles de abandono educativo en Cataluña son alarmantes, tanto a nivel general (16,9% de los jóvenes en 2022, frente al 9,7% de promedio europeo) como, sobre todo, entre los colectivos más vulnerables (20,4% entre los jóvenes con madres con estudios secundarios o inferiores, frente al 4,1% con madres de estudios superiores).

Una de las principales estrategias para combatir el abandono educativo prematuro es la orientación académica y profesional. Una orientación arraigada en el territorio, diseñada e implementada desde el ámbito local y basada en evidencias. Una orientación que tenga como objetivos prioritarios:

  • Acompañar y apoyar a los jóvenes en sus transiciones y en la construcción de su proyecto de vida y profesional.
  • Velar por la permanencia en el sistema educativo o, en caso de abandono, facilitar el retorno al mismo.
  • Capacitar para acceder al mercado laboral (reconocimiento y validación de competencias) y gestionar su desarrollo en el mundo laboral.

Es necesario que los municipios cuenten con una estrategia local de orientación que aborde estos objetivos a través de la planificación del trabajo en red con el conjunto de agentes implicados en el territorio: centros educativos y servicios educativos, dispositivos municipales, entidades sociocomunitarias, tejido productivo, etc. Para ello, se requiere un auténtico liderazgo municipal, una asignación adecuada de recursos y un verdadero sistema de datos, información y análisis que facilite la comprensión del problema, la identificación, derivación y seguimiento de los jóvenes, y la evaluación del impacto de las intervenciones realizadas.

Contenido relacionado

06.06.2023

La orientación educativa: ¿en qué ayuda al alumnado y cómo es más efectiva?

¿Cómo debe ser ese apoyo para mejorar la situación del alumnado? ¿Qué mejoras genera una buena orientación? Para descubrirlo, acompáñanos en este pequeño juego: tú respondes cuatro preguntas sobre cómo crees que debe ser la orientación al alumnado y nosotros te iremos explicando qué dice la evidencia más rigurosa. ¡Ponte a prueba!

11.04.2023

Gemma Latorre

10 requisitos de un modelo local de orientación contra el AEP

Atendiendo a los retos y a las necesidades del mundo local, Gemma Latorre, directora del Área de Proyectos Educativos y Orientación de D’EP Institut, nos destaca 10 requisitos de obligado cumplimiento para que los entes locales puedan disponer de un modelo local de orientación efectivo de lucha contra el AEP.

Publicaciones relacionadas

11.04.2022

Núria Sala

¿Qué se puede hacer desde el ámbito local para liderar una estrategia de orientación educativa?

Sabemos que gran parte de los alumnos que “se pierden” en su proceso de escolarización no lo haría si dispusieramos de unos buenos servicios y recursos de orientación y acompañamiento.

Principales resultados del informe: ¿Qué impacto tienen los programas de orientación y asesoramiento en los alumnos?

La evidencia demuestra que una buena orientación educativa mejora significativamente la motivación hacia el aprendizaje, el comportamiento en el aula y la autoestima de los alumnos.

12.10.2018

Sandra Escapa

Albert Julià

¿Qué impacto tienen en los alumnos los programas de orientación y asesoramiento?

En esta revisión de evidencias nos preguntamos hasta qué punto los programas de orientación y asesoramiento son instrumentos que mejoran la situación de los alumnos, sobre qué facetas influyen (rendimiento educativo, situación personal o emocional, relaciones con el grupo de iguales,seguridad en uno mismo, etc.) y cuáles son las características que deberían tener para ser lo más efectivos posible.