Orientación para luchar contra el abandono escolar. El caso de Viladecans

11.04.2023
Ariadna Custodio
Miquel Àngel Alegre
Gisela Navarro
Hablamos con la Gisela Navarro, segunda teniente de alcalde de Acción Comunitaria e Igualdad de Oportunidades y portavoz del grupo municipal, sobre cómo los programas de orientación impulsados en la ciudad de Viladecans se han demostrado cruciales contra el abandono escolar y el éxito educativo.

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Hace décadas, el Ayuntamiento de Viladecans apostó por ejercer de auténtica administración educativa, asumiendo que, pese a la falta de competencias educativas formales, es desde el municipio y la proximidad desde donde hay que luchar para ofrecer oportunidades educativas a lo largo de la vida de las personas. En este marco, la lucha contra el abandono educativo ha sido bandera de una política liderada con decisión por el municipio en corresponsabilidad con todos los agentes implicados. Con éxito.

Por eso hablamos con la Gisela Navarro, segunda teniente de alcalde de Acción Comunitaria e Igualdad de Oportunidades y portavoz del grupo municipal, sobre cómo los programas de orientación impulsados en la ciudad de Viladecans se han demostrado cruciales contra el abandono escolar y el éxito educativo.

¿Cuáles son los factores claves del éxito en la orientación en el territorio?

  • Un liderazgo político y técnico decidido. Yo creo que Viladecans es una ciudad que ha demostrado este liderazgo, y lo ha hecho económicamente, con una inversión valiente en educación. Viladecans, tiene un Plan Local para la Mejora del Éxito Educativo, un convenio con la Generalitat de Cataluña ―con nuestra delegación territorial― gracias al cual compartimos un mismo objetivo y caminamos de la mano. Creemos que tener una muy buena relación con el ente competente es básico, porque además estamos creando un ecosistema de relaciones reales y de confianza, y eso revierte en los centros educativos y en nuestra forma de trabajar.
  • La metodología de trabajo. El Ayuntamiento de Viladecans dispone de espacios de participación y coordinación (Red 0-6, Red de Innovación Educativa, Red TET, comisiones de orientación y nuevas oportunidades, Mesa de Necesidades Básicas, etc.) que impulsan todos los proyectos que han hecho avanzar la ciudad en materia de orientación para el éxito educativo. Estas redes actúan en un contexto que va más allá de la escuela y son territorialmente próximas e integradas, profesionalmente plurales (innovación abierta) y socialmente transformadoras (innovación social).
  • La implicación de los agentes. Autoridades educativas, centros educativos, servicios a las personas, empresas y entidades locales participan conjuntamente en la identificación y solución de problemas relacionados con la orientación, de forma corresponsable y con una visión de educación 360. Al hablar de orientación, es básico contar con el mundo empresarial. En Viladecans tenemos a más de 40 empresas trabajando directamente con los alumnos de los institutos y de primaria. Por ejemplo, tenemos a empresas tecnológicas muy potentes que cotutorizan trabajos de investigación de alumnos de secundaria de la ciudad. Para nosotros también es primordial trabajar con otras ciudades, por lo que el Departamento de Proyectos Europeos de Viladecans se ha convertido en una pieza crucial, puesto que actúa como nexo de unión con otras regiones de Europa y del mundo entero.

¿Qué se necesita para hacer posibles los factores clave del éxito en el territorio?

Para desarrollar o crear cualquier servicio público necesitamos realizar una inversión económica, algo que en educación es esencial. Pero evidentemente necesitamos buenos profesionales, lo que significa que deben tener muy buena formación. También necesitamos una detección real de lo que ocurre en el territorio: detectar la situación de vulnerabilidad de nuestras familias, porque la igualdad de oportunidades se basa en una detección correcta y bien trabajada de estas familias.

Cuando hablamos de orientación, el paso una etapa a otra es un momento clave, y no solo en las últimas etapas educativas. Debemos empezar a orientar en primaria y trabajar las inteligencias múltiples y el entorno personal del aprendizaje de un alumno al ritmo de su aprendizaje.

La orientación debe ser emocional, vital, educativa y laboral, lo cual exige poner en común los conocimientos expertos de los diferentes departamentos y crear a través de un servicio integral pero único, con protocolos bien establecidos en favor de la persona orientada.

¿Cuáles son las palancas clave en Viladecans?

Para desarrollar un buen proyecto de éxito educativo en una ciudad, el trabajo en red es básico. En Viladecans se trabaja la orientación de una forma innovadora en este sentido: distintos agentes del entorno (autoridades educativas, centros educativos, servicios a las personas, empresas y entidades locales) participan conjuntamente y de forma corresponsable en la identificación y en la solución de problemas relacionados con la orientación, con una visión de educación 360. Hay que destacar el papel de la empresa como orientadora y motivadora de jóvenes, puesto que ha sido crucial en el éxito en Viladecans.

Desde nuestra ciudad trabajamos la orientación para mejorar el éxito educativo de nuestra ciudadanía, porque entendemos la educación como el factor clave para el futuro de la sociedad. Nuestra misión de ciudad es llegar al año 2030 con abandono cero y con todos los alumnos nacidos a partir de 2010 con estudios posobligatorios y superiores. Entendemos que nuestra ciudad será mejor si nuestra gente está mejor formada.

El éxito escolar debe trabajarse en línea con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los objetivos de innovación de la Agenda Urbana de la Unión Europea, y deben contribuir a la movilidad socioeconómica ascendente de la ciudadanía de Viladecans, así como a la mejora de su calidad de vida. Sin esta estrategia clara y este impulso político, su éxito sería inviable.

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