¿Qué impacto tienen en los alumnos los programas de orientación y asesoramiento?

En esta revisión de evidencias nos preguntamos hasta qué punto los programas de orientación y asesoramiento son instrumentos que mejoran la situación de los alumnos, sobre qué facetas influyen (rendimiento educativo, situación personal o emocional, relaciones con el grupo de iguales,seguridad en uno mismo, etc.) y cuáles son las características que deberían tener para ser lo más efectivos posible.
12.10.2018
24 páginas páginas

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A lo largo de las trayectorias educativas, los alumnos se preparan constantemente para superar los distintos retos que se van encontrando.

A menudo necesitan algún tipo de apoyo, orientación y asesoramiento para poder afrontar en mejores condiciones tanto los retos educativos como las decisiones que deben tomar sobre su futuro. En esta revisión de evidencias nos preguntamos hasta qué punto los programas de orientación y asesoramiento son instrumentos que mejoran la situación de los alumnos, sobre qué facetas influyen (rendimiento educativo, situación personal o emocional, relaciones con el grupo de iguales,seguridad en uno mismo, etc.) y cuáles son las características que deberían tener para ser lo más efectivos posible.

Preguntas que guían la revisión:

A partir de la revisión de evidencias que se presenta en este documento, se quiere responder a los interrogantes siguientes.

  1. ¿Sirven los programas de asesoramiento y orientación para mejorar la situación de los alumnos?
  2. ¿Cuáles son los aspectos que mejoran más (resultados educativos, situación personal, seguridad en uno mismo, seguridad y conocimiento en la orientación de las transiciones educativas o profesionales, etc.)?
  3. ¿Qué características tienen los programas y los servicios de orientación y asesoramiento al alumnado que resultan más efectivos?
  4. ¿En qué etapas educativas son más efectivos?
  5. ¿Es diferente el impacto de los programas según los distintos colectivos de alumnos? Es decir, según sus características sociodemográficas y socioeconómicas.
  6. En clave de posibles intervenciones en el territorio, ¿es recomendable ampliar este tipo de programas y servicios en Cataluña? ¿Qué condiciones deberían cumplir

Revisión de la evidencia

En la presente revisión se han seleccionado los ocho metanálisis más relevantes que se han publicado sobre el impacto de los programas y servicios de orientación y asesoramiento a los alumnos, de los cuales destacan los elaborados por Whiston et al. , ya que son los más recientes e incluyen un amplio abanico de evidencias de programas experimentales y cuasiexperimentales.

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