Principales resultados del informe: ¿Qué impacto tienen los programas de orientación y asesoramiento en los alumnos?

La evidencia demuestra que una buena orientación educativa mejora significativamente la motivación hacia el aprendizaje, el comportamiento en el aula y la autoestima de los alumnos.

Comparte en las RRSS

  • La orientación apodera a los alumnos en los momentos de transición educativa y profesional: mejora el conocimiento de las opciones disponibles y la seguridad en la toma de decisiones.
  • Los programas de orientación con más impacto combinan intervenciones individualizadas con sesiones estructuradas en pequeños grupos y cuentan con profesionales dentro del centro formados en el tema.
  • Los alumnos socialmente más vulnerables también se benefician de la participación en programas de orientación, que son eficaces tanto en primaria como en secundaria.

En Cataluña, una gran parte de los alumnos "se pierden" en su proceso de escolarización. Y "perderse" en la educación puede significar desde tener dificultades para enfrentar el estudio o elegir ciertas materias, hasta abandonar prematuramente los estudios, ya sea por resistencia o desafección escolar, o debido a elecciones mal fundamentadas de itinerarios postobligatorios. Esta situación se manifiesta, por ejemplo, en la persistencia de un elevado nivel de abandono de los estudios, antes o después de iniciar la etapa postobligatoria (en conjunto, un 17%).

Los programas de orientación en el ámbito educativo tienen justamente el objetivo de que todo el alumnado disponga de los conocimientos, competencias y herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones a lo largo de su formación y, especialmente, en los momentos de transición entre etapas educativas o en el tránsito de la educación al mundo profesional. Es por ello que estos programas representan una vía muy prometedora en la lucha contra el fracaso y el abandono educativo.

Principales resultados del informe: ¿Qué impacto tienen los programas de orientación y asesoramiento en los alumnos?

EL CONTEXTO |

En Cataluña, una gran parte de los alumnos "se pierden" en su proceso de escolarización. Y "perderse" en la educación puede significar desde tener dificultades para enfrentar el estudio o elegir ciertas materias, hasta abandonar prematuramente los estudios, ya sea por resistencia o desafección escolar, o debido a elecciones mal fundamentadas de itinerarios postobligatorios. Esta situación se manifiesta, por ejemplo, en la persistencia de un elevado nivel de abandono de los estudios, antes o después de iniciar la etapa postobligatoria (en conjunto, un 17%).

Los programas de orientación en el ámbito educativo tienen justamente el objetivo de que todo el alumnado disponga de los conocimientos, competencias y herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones a lo largo de su formación y, especialmente, en los momentos de transición entre etapas educativas o en el tránsito de la educación al mundo profesional. Es por ello que estos programas representan una vía muy prometedora en la lucha contra el fracaso y el abandono educativo.

En Cataluña, los centros educativos, a veces apoyados por el respaldo de entidades sociales o en el marco de programas de alcance municipal, desarrollan diferentes estrategias y programas de orientación para sus estudiantes. Estas intervenciones suelen ser diversas, dependiendo de cuál sea su objetivo prioritario (estrictamente académico, profesional, personal o social), su metodología (planificación individual, guías curriculares, servicios focalizados), perfil de los participantes (edad, nivel académico, perfil sociodemográfico) y de los responsables (profesorado ordinario, especialistas, personal externo), formato (individual o colectivo) y duración.

Lamentablemente, el desarrollo de unas u otras formas de intervención no se ha basado en evidencias empíricas sólidas, ni tampoco ha generado nuevo conocimiento robusto sobre su impacto. Si aceptamos la importancia fundamental que puede tener una buena orientación educativa en el progreso educativo de niños y adolescentes, entonces deberíamos poder saber qué modalidades de intervención funcionan mejor en la práctica, en qué contextos y para qué colectivos.

EL INFORME| ¿Qué impacto tienen los programas de orientación y asesoramiento en los alumnos?

En esta revisión se incluyen programas que tienen como objetivo principal ofrecer orientación y asesoramiento a los alumnos de cualquier edad para ayudarles a gestionar sus propias actividades de la vida diaria, desarrollar sus propios puntos de vista y tomar sus propias decisiones dentro de la escuela.

Hablamos de programas que pueden ser diversos en función de:

  • Su tipología:
  • Planificación individual: Actividades diseñadas para ayudar a los estudiantes a prevenir situaciones que puedan ser perjudiciales (como situaciones de violencia, acoso escolar, problemas de salud mental o abandono escolar prematuro), así como determinar individualmente los objetivos personales y desarrollar planes para su futuro.
  • Guía curricular: Sesiones estructuradas diseñadas para ayudar a adquirir competencias adecuadas a su nivel de desarrollo personal, social, académico y profesional. Algunos ejemplos pueden ser habilidades de estudio, valor de la educación, establecimiento de metas, resolución de conflictos, cómo enfrentar las transiciones a etapas educativas superiores, etc.
  • Servicios de respuesta: Proporcionar asistencia especial y no sistemática (más bajo demanda) a los estudiantes que enfrentan problemas o dificultades que puedan interferir con su desarrollo personal, relacional o educativo.
  • También en función de si los objetivos tienen una orientación académica (mejora del rendimiento académico), una orientación personal/social (mejora del comportamiento de los estudiantes, estado emocional y autoestima, empoderamiento para tomar decisiones) o una orientación de trayectoria educativa-profesional (mejora de las habilidades en las transiciones educativas y orientación hacia el futuro tanto para continuar en el sistema educativo como para dar el salto al mundo laboral).
  • El perfil de los participantes (situación socioeconómica, origen, edad...).
  • El perfil de los responsables (si son maestros o profesores de la misma escuela, o personal interno o externo con formación específica en orientación y asesoramiento).
  • Duración y frecuencia de las sesiones de orientación y asesoramiento que se pueden llevar a cabo a lo largo del curso escolar.
  • Si se trata de sesiones individuales o grupales (que pueden ser grupos reducidos, grupos clase...).

No se tienen en cuenta en esta revisión:

  • Los programas de tutoría o mentoría (como las tutorías de refuerzo, la mentoría educativa y las tutorías entre iguales).
  • Los programas conductuales (para prevenir o corregir problemáticas conductuales "externas" que se manifiestan en el entorno escolar).

Las principales conclusiones y recomendaciones de este informe son:

Conclusiones generales

La evidencia demuestra que los programas de orientación y asesoramiento tienen, en general, efectos altamente positivos y significativos en:

  • Habilidades educativas (nivel de escritura, resolución de problemas).
  • Empoderamiento educativo-profesional (conocimiento de las diferentes opciones al elegir una trayectoria educativa o profesional, satisfacción en la toma de decisiones).
  • Actitud y compromiso hacia la escuela (comportamiento en el aula, nivel de disciplina).

Por otro lado, existe evidencia favorable, aunque limitada, sobre los efectos de estos programas en:

  • Habilidades sociales (relación con el entorno).
  • Salud mental y autoestima (mejoran especialmente cuando hay una persona de referencia en el programa).
  • Resultados académicos del alumnado.

¿Què beneficios comportan los programas de orientación?

Este tipo de programas pueden tener efectos significativos en la mejora de actitud hacia el aprendizaje, en la adhesión escolar (en particular en mejoras conductuales) y en el ámbito socioemocional (autopercepción o autoestima). Sin embargo, los impactos de la orientación sobre el rendimiento académico son menos evidentes.

¿Cómo son los programas que funcionan?

Se demuestra que el esquema con mayor impacto es aquel que incorpora intervenciones de orientación individual, de carácter personalizado, si bien entre el alumnado con mayores dificultades, el trabajo focalizado y estructurado en grupos reducidos se muestra especialmente efectivo. En cualquier caso, se destaca la importancia de que las personas encargadas de diseñar e implementar los programas estén capacitadas o formadas en la materia.

¿Qué alumnos se benefician más de estos programas?

Se concluye que estos programas pueden ser igualmente efectivos tanto en la educación primaria como en la secundaria, y tienen el potencial de beneficiar a alumnos de diversos perfiles socioeconómicos, incluyendo a los más vulnerables.

¿Cuáles son las características de los programas de orientación y asesoramiento que funcionan mejor?

  • Programas adaptados a cada etapa educativa.
    • Según las evidencias, los programas de guía curricular son especialmente efectivos en la educación secundaria obligatoria y post-obligatoria. Por otro lado, los programas de servicio respuesta tienen un mayor impacto en la educación primaria.
  • Aunque algunos resultados indican que los programas de planificación individual tienen un impacto superior, faltan evidencias contrastables.
  • Programas que combinan orientación individual y grupal (grupos reducidos).
  • Con una persona de referencia (orientadores con formación específica).
  • La planificación, duración y número de sesiones dependen en gran medida de las posibilidades, necesidades y recursos de las escuelas, así como del tipo de alumnado (algunos requieren un trabajo a largo plazo y otros no) y del tipo de orientación (servicios de respuesta, planificación individual o guía curricular).
  • Por ejemplo, en el Modelo del Washington State Comprehensive School Counseling and Guidance Program Model (Programa Integral de Asesoramiento y Orientación Escolar del Estado de Washington), que combina los tres tipos de orientación en diferentes etapas educativas, la parte de guía curricular se basa en un promedio de 29-30 sesiones por año escolar. Por otro lado, en la parte de planificación individual y servicios de respuesta, el número de sesiones y el tiempo varían según el año escolar y el alumnado.
  • Por otro lado, en el Missouri Comprehensive Guidance And Counseling Program (Programa Integral de Orientación y Asesoramiento de Missouri), los servicios de respuesta están estructurados en 6 u 8 sesiones por año escolar, aunque la duración depende del programa escolar y la flexibilidad del alumnado.

Recomendaciones

Con tal de ayudar a los alumnos a gestionar sus actividades diarias, y empoderarlos a la hora de tomar decisiones a lo largo de su etapa educativa, se debería apostar por:

  • Incentivar y promover los programas de orientación y asesoramiento en todos los centros educativos, combinando el seguimiento individualizado con el grupal.
  • Adaptar estos programas a todas las etapas educativas en función de las necesidades de los alumnos.

Con tal de impulsar la  figura del orientador/a, como persona referente para los alumnos, se debería aposat por:

  • Preparar y desplegar el contenido formativo para aquellos que se convertirán en referentes (y que puedan acreditar como orientadores).

Con tal de obtener programas que funcionen adecuadamente a la realidad del territorio, se debería apostar por:

  • Evaluar el impacto de los programas que se esten desarrollando actualmente, así como aquellos que se quieran impulsar en un futuro.

Contenido relacionado

06.06.2023

La orientación educativa: ¿en qué ayuda al alumnado y cómo es más efectiva?

¿Cómo debe ser ese apoyo para mejorar la situación del alumnado? ¿Qué mejoras genera una buena orientación? Para descubrirlo, acompáñanos en este pequeño juego: tú respondes cuatro preguntas sobre cómo crees que debe ser la orientación al alumnado y nosotros te iremos explicando qué dice la evidencia más rigurosa. ¡Ponte a prueba!

15.11.2022

Ariadna Custodio

¿Qué impacto tienen los programas de orientación y asesoramiento en los alumnos?

¿Qué sabemos del impacto de los programas de orientación y asesoramiento? ¿Hasta qué punto se convierten en instrumentos que mejoran la situación de los alumnos? ¿En qué ámbitos tienen impacto? ¿Cuáles son las características que deberían tener para ser lo más efectivos posible?

Publicaciones relacionadas

12.10.2018

Sandra Escapa

Albert Julià

¿Qué impacto tienen en los alumnos los programas de orientación y asesoramiento?

En esta revisión de evidencias nos preguntamos hasta qué punto los programas de orientación y asesoramiento son instrumentos que mejoran la situación de los alumnos, sobre qué facetas influyen (rendimiento educativo, situación personal o emocional, relaciones con el grupo de iguales,seguridad en uno mismo, etc.) y cuáles son las características que deberían tener para ser lo más efectivos posible.