¿Qué lugar ocupa la acción por la orientación en la agenda municipal?

11.04.2023
Neus Gómez
¿Qué lugar ocupa la acción por la orientación en la agenda municipal? Hablamos de ello con Neus Gómez, asesora de la Gerencia de Servicios Educativos de la Diputación de Barcelona.

Comparte en las RRSS

¿Qué lugar ocupa la acción por la orientación en la agenda municipal? Hablamos de ello con Neus Gómez, asesora de la Gerencia de Servicios Educativos de la Diputación de Barcelona.

Desde el 2014, la Diputación de Barcelona impulsa el Plan de Orientación en las Transiciones Educativas, que se enmarca en la estrategia de lucha contra el abandono escolar prematuro.

Los ayuntamientos están llamados a jugar un papel protagonista en el desarrollo de servicios y programas de orientación para que la ciudadanía pueda trazar y tener trayectorias vitales más exitosas

El 90% de los ayuntamientos destinan recursos al ámbito de la orientación educativa.

Es evidente que existe un compromiso local con respecto a la orientación. A escala municipal, es necesario impulsar iniciativas de colaboración entre ayuntamientos, servicios municipales, centros educativos y todos aquellos agentes referentes que intervienen y ofrecen programas de orientación en espacios y momentos fuera del ámbito escolar.

En cuanto a los destinatarios de estos programas de orientación municipal, preferentemente son adolescentes y jóvenes que están en riesgo o que han interrumpido sus estudios obligatorios, además de sus familias.

Aun así, con el fin de trabajar de manera eficiente la trayectoria educativa a lo largo de la vida y el ciclo vital del alumno, cada vez es más evidente que hay que enfocar nuevos programas y servicios de orientación desde la infancia, y darles continuidad en toda la trayectoria educativa del alumnado para que pueda desarrollar su máximo potencial.

Hay que poder garantizar que cualquier persona, en cualquier momento de su vida, pueda beneficiarse de programas de orientación y acompañamiento para seguir con sus transiciones educativas

Contenido relacionado

11.04.2023

Manel Merino

¿Cuáles son las claves para una orientación más efectiva y que ocupe un papel más nuclear en el centro educativo?

¿Cómo podemos lograr un centro educativo orientador? Manel Merino, jefe de servicio de Innovación Educativa, nos da 3 claves para conseguirlo.

11.04.2023

Ariadna Custodio

Miquel Àngel Alegre

Gisela Navarro

Orientación para luchar contra el abandono escolar. El caso de Viladecans

Hablamos con la Gisela Navarro, segunda teniente de alcalde de Acción Comunitaria e Igualdad de Oportunidades y portavoz del grupo municipal, sobre cómo los programas de orientación impulsados en la ciudad de Viladecans se han demostrado cruciales contra el abandono escolar y el éxito educativo.

11.04.2023

Ariadna Custodio

Miquel Àngel Alegre

Gemma Verdés

El RALC al servicio de las políticas de orientación

Gemma Verdés, directora de Enseñanzas Posobligatorias y de Régimen Especial del Consorcio de Educación de Barcelona, nos habla del sentido y las virtudes de poder enfocar y dimensionar acciones de orientación del alumnado en la secundaria, teniendo en cuenta el análisis de trayectorias que permiten sistemas de información como el RALC.

11.04.2023

Maurice J Elias

Tres maneras en que los orientadores escolares pueden impulsar el aprendizaje social y emocional

¿Qué se necesita para que el equipo del centro desarrolle técnicas de aprendizaje social y emocional en su alumnado? En este artículo, desde un contexto estadounidense, Maurice J. Elias nos ofrece tres claves para que los orientadores de los centros y los profesionales externos trabajen el aprendizaje socioemocional en el alumnado.

11.04.2023

Ariadna Custodio

5 factores claves del éxito de la orientación en el ámbito local

A partir de los resultados del informe elaborado por Gerard Ferrer-Esteban, en los que profundiza en las características que la evidencia señala como determinantes para la efectividad de los programas de orientación, preguntamos a los participantes del seminario “¿Qué se puede hacer desde el ámbito local para liderar una estrategia de orientación educativa efectiva?” cuáles eran las claves determinantes de los procesos de orientación de éxito.

11.04.2023

Mercè Vicién

¿Cómo organizar el centro para ofrecer una buena orientación y acompañamiento a todo el alumnado?

¿Cómo alcanzamos el éxito socioeducativo de todo el alumnado? ¿Cómo hay que organizar el centro para ofrecer una buena orientación y acompañamiento a todo el alumnado? Hablamos de todo ello con Mercè Vicién, pedagoga del Departamento de Orientación Educativa del Instituto Escuela Municipal de Trabajo (EMT) de Granollers, durante la jornada online “Las evidencias en el aula: una educación con fundamento”.

Publicaciones relacionadas

Principales resultados del informe: ¿Qué impacto tienen los programas de orientación y asesoramiento en los alumnos?

La evidencia demuestra que una buena orientación educativa mejora significativamente la motivación hacia el aprendizaje, el comportamiento en el aula y la autoestima de los alumnos.

Gemma Latorre

Una estrategia local de orientación, un requerimiento imprescindible para la lucha contra el Abandono Escolar Prematuro

Los niveles de abandono educativo en Cataluña son alarmantes, tanto a nivel general (16,9% de los jóvenes en 2022, frente al 9,7% de promedio europeo) como, sobre todo, entre los colectivos más vulnerables (20,4% entre los jóvenes con madres con estudios secundarios o inferiores, frente al 4,1% con madres de estudios superiores).

11.04.2022

Núria Sala

¿Qué se puede hacer desde el ámbito local para liderar una estrategia de orientación educativa?

Sabemos que gran parte de los alumnos que “se pierden” en su proceso de escolarización no lo haría si dispusieramos de unos buenos servicios y recursos de orientación y acompañamiento.