¿Cuáles son las claves para una orientación más efectiva y que ocupe un papel más nuclear en el centro educativo?

11.04.2023
Manel Merino
¿Cómo podemos lograr un centro educativo orientador? Manel Merino, jefe de servicio de Innovación Educativa, nos da 3 claves para conseguirlo.

Comparte en las RRSS

¿Cómo podemos lograr un centro educativo orientador? Manel Merino, jefe de servicio de Innovación Educativa, nos da 3 claves para conseguirlo:

1. Liderazgo de los orientadores educativos en el equipo directivo

El orientador educativo debe formar parte de los equipos educativos y directivos. Independientemente de si la aborda como jefe de estudios, director o coordinador pedagógico, para que la orientación se convierta en nuclear en todos los ámbitos de coordinación y de orientación, el orientador debe participar en la organización del centro.

2. La orientación presente desde la primaria

Para poder trabajar la orientación de forma preventiva, hay que impulsarla mucho antes de la secundaria.

En el informe Orientación educativa: hacia un modelo de orientación integrado para prevenir el abandono escolar, Gerard Ferrer apunta que los programas de orientación más exitosos son los que inician la labor orientadora desde la educación infantil, ya que eso permite activar la curiosidad sobre las propias aspiraciones del alumno y reforzar su deseo de seguir estudiando más allá dela enseñanza obligatoria.

3. Un equipo orientador: DOE

La orientación no puede ser una tarea que recaiga solamente en una única persona del centro. Trabajar la orientación en equipo conlleva que este lidere, empodere y trabaje en red desde distintos ámbitos, trasladando su trabajo a los demás miembros de la comunidad educativa. En el Instituto Torre Roja, la orientación se trabaja desde el Departamento de Orientación Educativa (DOE) desde 5 ámbitos diferentes: biológico, psicológico, pedagógico, social y emocional.

Contenido relacionado

11.04.2023

Neus Gómez

¿Qué lugar ocupa la acción por la orientación en la agenda municipal?

¿Qué lugar ocupa la acción por la orientación en la agenda municipal? Hablamos de ello con Neus Gómez, asesora de la Gerencia de Servicios Educativos de la Diputación de Barcelona.

11.04.2023

Ariadna Custodio

Miquel Àngel Alegre

Gisela Navarro

Orientación para luchar contra el abandono escolar. El caso de Viladecans

Hablamos con la Gisela Navarro, segunda teniente de alcalde de Acción Comunitaria e Igualdad de Oportunidades y portavoz del grupo municipal, sobre cómo los programas de orientación impulsados en la ciudad de Viladecans se han demostrado cruciales contra el abandono escolar y el éxito educativo.

11.04.2023

Ariadna Custodio

Miquel Àngel Alegre

Gemma Verdés

El RALC al servicio de las políticas de orientación

Gemma Verdés, directora de Enseñanzas Posobligatorias y de Régimen Especial del Consorcio de Educación de Barcelona, nos habla del sentido y las virtudes de poder enfocar y dimensionar acciones de orientación del alumnado en la secundaria, teniendo en cuenta el análisis de trayectorias que permiten sistemas de información como el RALC.

11.04.2023

Maurice J Elias

Tres maneras en que los orientadores escolares pueden impulsar el aprendizaje social y emocional

¿Qué se necesita para que el equipo del centro desarrolle técnicas de aprendizaje social y emocional en su alumnado? En este artículo, desde un contexto estadounidense, Maurice J. Elias nos ofrece tres claves para que los orientadores de los centros y los profesionales externos trabajen el aprendizaje socioemocional en el alumnado.

11.04.2023

Tony Baisley

Mantener a los alumnos en el sistema educativo

¿Cómo se trabaja en Estados Unidos la adhesión escolar del alumnado en riesgo de abandono? En este artículo, Tony Baisley entrevista a Sandra Christenson y a Darnell Logan sobre la trayectoria del programa Check and Connect y sobre cómo ha conseguido dar respuesta a miles de estudiantes.

11.04.2023

Ariadna Custodio

5 factores claves del éxito de la orientación en el ámbito local

A partir de los resultados del informe elaborado por Gerard Ferrer-Esteban, en los que profundiza en las características que la evidencia señala como determinantes para la efectividad de los programas de orientación, preguntamos a los participantes del seminario “¿Qué se puede hacer desde el ámbito local para liderar una estrategia de orientación educativa efectiva?” cuáles eran las claves determinantes de los procesos de orientación de éxito.

Publicaciones relacionadas

12.10.2018

Sandra Escapa

Albert Julià

¿Qué impacto tienen en los alumnos los programas de orientación y asesoramiento?

En esta revisión de evidencias nos preguntamos hasta qué punto los programas de orientación y asesoramiento son instrumentos que mejoran la situación de los alumnos, sobre qué facetas influyen (rendimiento educativo, situación personal o emocional, relaciones con el grupo de iguales,seguridad en uno mismo, etc.) y cuáles son las características que deberían tener para ser lo más efectivos posible.

Principales resultados del informe: ¿Qué impacto tienen los programas de orientación y asesoramiento en los alumnos?

La evidencia demuestra que una buena orientación educativa mejora significativamente la motivación hacia el aprendizaje, el comportamiento en el aula y la autoestima de los alumnos.