¿Qué se puede hacer desde el ámbito local para liderar una estrategia de orientación educativa?

Sabemos que gran parte de los alumnos que “se pierden” en su proceso de escolarización no lo haría si dispusieramos de unos buenos servicios y recursos de orientación y acompañamiento.
11.04.2022
30 páginas

Comparte en las RRSS

Sabemos que gran parte de los alumnos que “se pierden” en su proceso de escolarización no lo haría si dispusieramos de unos buenos servicios y recursos de orientación y acompañamiento. 

A partir de los resultados del informe elaborado por Gerard Ferrer Esteban, donde profundiza en las características que la evidencia señala como determinantes para la efectividad de los programas de orientación preguntamos a los participantes del seminario “¿Qué se puede hacer desde el ámbito local para liderar una estrategia de orientación educativa?”  cuales eran las claves determinantes de los procesos de orientación exitosos.

Contenido relacionado

11.04.2023

Gerard Ferrer-Esteban

Miquel Àngel Alegre

Ariadna Custodio

¿Qué papel deben desempeñar los municipios como entornos de orientación?

En este artículo resumimos el informe de Gerard Ferrer-Esteban Orientación educativa: hacia un modelo de orientación integrado para prevenir el abandono escolar, en el que revisa las principales evidencias e investigaciones acumuladas en los últimos años en torno a estas cuestiones y extrae propuestas de acción para hacer posible un modelo integrado y efectivo de orientación contra el abandono educativo en Cataluña.

11.04.2023

Ariadna Custodio

Miquel Àngel Alegre

Gemma Verdés

El RALC al servicio de las políticas de orientación

Gemma Verdés, directora de Enseñanzas Posobligatorias y de Régimen Especial del Consorcio de Educación de Barcelona, nos habla del sentido y las virtudes de poder enfocar y dimensionar acciones de orientación del alumnado en la secundaria, teniendo en cuenta el análisis de trayectorias que permiten sistemas de información como el RALC.

06.06.2023

La orientación educativa: ¿en qué ayuda al alumnado y cómo es más efectiva?

¿Cómo debe ser ese apoyo para mejorar la situación del alumnado? ¿Qué mejoras genera una buena orientación? Para descubrirlo, acompáñanos en este pequeño juego: tú respondes cuatro preguntas sobre cómo crees que debe ser la orientación al alumnado y nosotros te iremos explicando qué dice la evidencia más rigurosa. ¡Ponte a prueba!

Publicaciones relacionadas

Gemma Latorre

Una estrategia local de orientación, un requerimiento imprescindible para la lucha contra el Abandono Escolar Prematuro

Los niveles de abandono educativo en Cataluña son alarmantes, tanto a nivel general (16,9% de los jóvenes en 2022, frente al 9,7% de promedio europeo) como, sobre todo, entre los colectivos más vulnerables (20,4% entre los jóvenes con madres con estudios secundarios o inferiores, frente al 4,1% con madres de estudios superiores).