Proyectos
Publicaciones
16.06.2023
Principales resultados del informe: ¿Mejora el aprendizaje del alumnado mediante el trabajo por proyectos?
Los beneficios del trabajo por proyectos se observan en los resultados académicos (especialmente en el ámbito lingüístico y social) y en la satisfacción de los alumnos hacia la experiencia educativa.
16.06.2023
Marc Lafuente
¿Mejora el aprendizaje del alumnado mediante el trabajo por proyectos?
En esta revisión se formulan las siguientes preguntas: ¿qué impacto tiene el trabajo por proyectos y centros de interés sobre el aprendizaje del alumnado?; ¿cuáles son las características de los programas más efectivos?; ¿para quién son más efectivos estos programas? y ¿es recomendable entender esta práctica educativa en Cataluña?
Artículos
12.06.2023
Marc Lafuente
4 factores clave del ABP
El investigador Marc Lafuente resume las conclusiones de la evidencia internacional sobre los factores que hacen posible que el trabajo por proyectos tenga un impacto positivo en los aprendizajes de los alumnos.
12.06.2023
Iván Marchán
¿Qué beneficios tiene trabajar por proyectos?
¿Qué impacto tiene el trabajo por proyectos y centros de interés sobre el aprendizaje del alumnado? ¿Cuáles son las características de los programas más efectivos de trabajo por proyectos? ¿Para quién son más efectivos los programas de trabajo por proyectos?
12.06.2023
Iván Marchán
Trabajar por proyectos ¿Qué debemos tener en cuenta?
¿Cómo podemos crear proyectos en los centros educativos teniendo en cuenta el conocimiento que nos aporta la investigación en educación?
12.06.2023
Sergi del Moral
3 claves para extender el trabajo por proyectos a los centros educativos
El jefe de estudios del Instituto-escuela Les Vinyes (Castellbisbal) nos indica las 3 palancas de cambio que pueden lograr que el aprendizaje basado en proyectos arraigue y se extienda de forma efectiva al conjunto del sistema educativo.
Infografía
13.06.2023
Ariadna Ferrer
Ariadna Custodio
¿Es el aprendizaje basado en proyectos efectivo?
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que se implementa cada vez más en diferentes centros escolares. Funciona como una herramienta de trabajo para mejorar el aprendizaje del alumnado y promover las competencias escolares mediante la exploración, la creación y la construcción de soluciones. ¿Cuáles son los rasgos comunes de los programas basados en el ABP? ¿Qué necesita el aprendizaje basado en proyectos para ser efectivo? ¡Descúbrelo aquí!