Blog

Si vols estar al dia del projecte Eduevidències oonsultar els nostres recursos, pots fer-ho aquí:

Todas Artículo Infografía Quizz

28.06.2023

Ariadna Custodio

Diversificación e inclusión en la escuela: ¿Cómo mejorar la atención a las diversidades de aprendizaje?

La atención a las diversidades en el aprendizaje incluye el conjunto de medidas y apoyos que se activan en las escuelas e institutos para mejorar las competencias cognitivas y no cognitivas de todo el alumnado (especialmente del que tiene más dificultades de aprendizaje), para reducir las desigualdades educativas entre alumnos y para prevenir el abandono escolar.

28.06.2023

Ariadna Ferrer

Ariadna Custodio

Modelos de atención a la diversidad, ¿Cómo son y qué resultados tienen?

Cuando hablamos de atención a las diversidades de aprendizaje nos referimos a un sistema organizado de medidas y ayudas con el objetivo de mejorar la diversificación e inclusión del alumnado en los centros educativos. Este sistema prevé medidas que diversifican, adaptan o enriquecen los objetivos y contenidos curriculares, para maximizar las oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado. Estos modelos son clave para ayudar a identificar, tratar, monitorear y evaluar el progreso social y académico del alumnado con dificultades de aprendizaje. ¿Cuáles son las medidas y ayudas de atención a la diversidad de aprendizaje? ¿Qué características tienen las medidas de diversificación e inclusión más efectivas? ¡Descúbrelo aquí!

28.06.2023

Ariadna Ferrer

Ariadna Custodio

¿Cómo combatir el absentismo escolar?

El absentismo escolar es una de las principales luchas del sistema educativo. A pesar de que la escolarización es obligatoria, los datos disponibles evidencian que hay infantes y jóvenes que no asisten asiduamente a sus centros educativos. ¿Qué factores contribuyen en el incremento del absentismo escolar? ¿Cómo son los programas contra el absentismo escolar más efectivos? ¡Descúbrelo aquí!

27.06.2023

Ariadna Ferrer

Ariadna Custodio

¿Qué es la evaluación formativa y por qué es beneficiosa?

La evaluación formativa es un recurso de aprendizaje que tiene como objetivo mejorar la adquisición de conocimientos, habilidades a través del feedback continuado, el incrementar la motivación y la comunicación del alumnado. Pero ¿Existe otro tipo de evaluación además de la formativa? ¿Cómo podemos mejorar el proceso de evaluación para un aprendizaje efectivo? ¡Descúbrelo aquí!

27.06.2023

Roger Cuartielles

“Pensábamos que ser docente no era para nosotros”

La falta de profesorado de origen migrante reduce el abanico de referentes educativos y hace creer al alumnado migrante que la docencia no es para ellos. También implica expectativas de rendimiento académico más bajas y la reproducción de desigualdades socioeducativas.

27.06.2023

Martí Manzano

3 efectos de la segregación educativa en las trayectorias escolares de los hijos e hijas de inmigrantes

"Aquí hay gente de todas partes del mundo, pero no del upper diagonal"

27.06.2023

Carles Monereo

El poder de la evaluación formativa y por competencia

Carles Monereo, catedrático de psicología de la educación de la UB, nos explica qué implica aprender y evaluar por competencias, qué instrumentos existen y propone revisar y depurar las pruebas de competencias básicas y la prueba de selectividad para hacer que incorporen contenidos competenciales auténticos.

27.06.2023

Ariadna Custodio

La escuela actualizada ¿Qué ha aprendido la escuela Virolai tras más de 50 años de experiencia?

La Escuela Virolai (Barcelona), con más de 50 años de historia, es un centro referente por su forma de acompañar y evaluar a sus alumnos. ¿Su objetivo? Priorizar un buen aprendizaje de conocimientos por encima de la cantidad.

27.06.2023

¿Funcionan las mentorías educativas?

Una relación de mentoría es la que se establece entre una persona con una determinada experiencia personal y socioprofesional (mentor) y otra persona que está en situación de vulnerabilidad o de riesgo (mentorado). Las mentorías educativas pretenden ayudar a mejorar tanto las actitudes y los comportamientos como los resultados académicos de la persona mentorada. ¿Crees que lo consiguen? Es decir, ¿las mentorías educativas funcionan?

27.06.2023

Que los padres y madres se impliquen en la educación de sus hijos ¿les ayuda a sacar mejores notas?

A menudo pensamos que si los padres y madres se implican en la educación de sus hijos, estos sacan mejores notas. Pero ¿qué dice la investigación?, ¿realmente siempre es así? ¿Hagan lo que hagan los padres mejoran las notas o depende de qué y cómo se haga?

27.06.2023

¿Qué evaluación mejora los aprendizajes?

Evaluar los aprendizajes del alumnado es una de las tareas a las que los docentes dedican más tiempo. En los últimos tiempos, se oye decir con mucha frecuencia que hay que entender la evaluación como un instrumento más de aprendizaje. Pero ¿cómo debe ser esta evaluación formativa para que realmente funcione para mejorar el aprendizaje? ¿Qué evidencia científica existe sobre su efectividad para mejorar los resultados?

26.06.2023

¿Qué funciona para reducir el absentismo escolar?

El absentismo escolar en Cataluña es un fenómeno poco prevalente, pero que afecta especialmente a determinados centros educativos y perfiles de alumnado. Además, tiene importantes consecuencias, ya que conlleva peores resultados académicos, carencias en el desarrollo de capacidades y comportamientos necesarios para el éxito educativo y una mayor probabilidad de abandonar los estudios.