La escuela actualizada ¿Qué ha aprendido la escuela Virolai tras más de 50 años de experiencia?

27.06.2023
Ariadna Custodio
La Escuela Virolai (Barcelona), con más de 50 años de historia, es un centro referente por su forma de acompañar y evaluar a sus alumnos. ¿Su objetivo? Priorizar un buen aprendizaje de conocimientos por encima de la cantidad.

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La Escuela Virolai (Barcelona), con más de 50 años de historia, es un centro referente por su forma de acompañar y evaluar a sus alumnos. 

¿Su objetivo? Priorizar un buen aprendizaje de conocimientos por encima de la cantidad.

¿Pero en qué se caracteriza su forma de evaluar? ¿Qué tipo de conocimientos se trabajan en el aula? ¿Cómo potencia esto a que sus alumnos estén más preparados al abandonar el centro educativo? Estas son algunas de las preguntas que planteamos al claustro de la Escuela Virolai.

¿Cómo es la evaluación en la Escuela Virolai?

La evaluación del centro se caracteriza por ser una evaluación performativa: Ésta informa al alumno sobre el punto en el que se encuentra. Así, cada alumno puede mejorar aprendiendo y empoderarse a la hora de tomar estrategias, actitudes o acciones concretas que le permitan mejorar o potenciar habilidades.

“La evaluación no puede ser en ningún momento sancionadora, sino que debe potenciar que cada alumno explote su mayor potencial, teniendo en cuenta que cada alumno es único”

Benet Martín. Coordinador de la Escuela Virolai.

Mediante la orientación personal y el acompañamiento del alumno a lo largo de toda su escolaridad, el centro evalúa a modo individual los talentos que cada alumno posee, y le ofrece estrategias para compensar aquellos que aún no domina.

En este proceso evaluador, el alumno también participa mediante la autoevaluación, algo que le permite tener una actitud más proactiva en el proceso de aprendizaje. 

¿Cómo convive esta forma de evaluar con lo que se encontrarán luego?

Algo muy importante para el equipo docente de la escuela Virolai es no olvidar que, tras su paso por el centro, sus alumnos deberán incorporarse a un mundo laboral que, en ocasiones, puede resultar competitivo. Su metodología de trabajo les permite tener un contacto directo con expertos, situaciones reales del día a día para que el alumnado pueda conectar con aquello que se van a encontrar tras su paso por la escuela.

Esta forma de trabajar va más allá de la evaluación de rendimiento que caracteriza a las PAU. Dado que el propósito del centro es ofrecer herramientas que preparen al alumnado para que estos se conviertan en personas competentes, preparadas para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida y para afrontar dificultades, su metodología de trabajo va más allá de trabajar los conceptos teóricos que puedan ser evaluados en la selectividad, se trabajan otras competencias no necesarias para las PAU, mediante expresiones orales, estancias en la empresa o también ligas de debate.

“No preparamos a nuestros alumnos para la selectividad. Los preparamos para la vida.”

Coral Regí. Directora de la Escuela Virolai

De esta forma, su preparación es mucho más completa, y podrán afrontar dificultades como las PAU con mucha más seguridad.

Este sistema de evaluación funciona, tal y como demuestran los centenares de alumnos que, cada año, salen del centro y entran en la universidad.

“Nosotros educamos para transformar el futuro. Educamos a jóvenes que, llegue el momento, tendrán la capacidad de hacer de éste un mundo mejor. Ese es el poder de la educación.”

Coral Regí. Directora de la Escuela Virolai

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