El poder de la evaluación formativa y por competencia

27.06.2023
Carles Monereo
Carles Monereo, catedrático de psicología de la educación de la UB, nos explica qué implica aprender y evaluar por competencias, qué instrumentos existen y propone revisar y depurar las pruebas de competencias básicas y la prueba de selectividad para hacer que incorporen contenidos competenciales auténticos.

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Los centros y el sistema educativo catalán han estado impulsando en los últimos años la educación por competencias, con un enfoque pedagógico que va más allá de la enseñanza memorística y de conocimientos cerrados. Sin embargo, el despliegue de este enfoque es aún muy limitado y desigual entre centros y etapas educativas.

Si queremos favorecer que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para el siglo XXI es necesario tener sistemas y prácticas de evaluación que efectivamente las valoren y promuevan. A día de hoy, tenemos un conocimiento disperso de cómo deben de ser estos sistemas, a la vez que se siguen priorizando enfoques de evaluación tradicionales con poco carácter formativo (exámenes o pruebas de contenido).

Carles Monereo, catedrático de psicología de la educación de la UB, nos explica qué implica aprender y evaluar por competencias, qué instrumentos existen y propone revisar y depurar las pruebas de competencias básicas y la prueba de selectividad para hacer que incorporen contenidos competenciales auténticos.

¿Qué pasos serían necesarios para hacer realidad la evaluación por competencias en Cataluña?

Pruebas oficiales más competenciales 

Las administraciones deberían encargarse de replantear pruebas como la selectividad, para que estas realmente obedezcan al sentido que deberían tener: evaluar competencias.

Cambio de cultura

Existe la creencia común de que equivocarse es, irrevocablemente, fracasar y que para aprender, inevitablemente hay que memorizar. Lo cierto es que “el error” resulta una oportunidad inmejorable para profundizar en el aprendizaje: Es analizando “el porqué” se ha producido ese error que podemos corregirlo y asimilar así conocimiento.

Es importante que este cambio de mentalidad se produzca no tan solo desde los centros, sinó que sea algo que sensibilice a toda la ciudadanía.

El papel de los centros educativos

Es responsabilidad de los centros educativos promover este tipo de evaluaciones. Existen muchos centros que ya lo hacen, pero sería necesario que aquellos que aún no lo hacen ayudaran y reforzarán ese tipo de planteamiento. Una forma de iniciar este camino hacia la evaluación por competencias desde los centros es eliminando los exámenes finales. Pretender evaluar el conocimiento adquirido del alumnado agrupando los exámenes en semanas concretas del curso escolar va en contradicción con la evaluación por competencias.

Formar y evaluar al profesorado

Dentro de los currículos de formación del profesorado, la evaluación por competencias debe convertirse en un tema vital en la formación de los futuros docentes. Consecuentemente, sería interesante que a la hora de evaluar estos profesores para que formen parte de la función docente, y por lo tanto de las oposiciones y convocatorias en cuestión, ese evalue si saben evaluar y qué métodos usan para hacerlo.

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