Blog

Si vols estar al dia del projecte Eduevidències oonsultar els nostres recursos, pots fer-ho aquí:

Todas Artículo Infografía Quizz

15.11.2022

Ariadna Custodio

¿Qué impacto tienen los programas de orientación y asesoramiento en los alumnos?

¿Qué sabemos del impacto de los programas de orientación y asesoramiento? ¿Hasta qué punto se convierten en instrumentos que mejoran la situación de los alumnos? ¿En qué ámbitos tienen impacto? ¿Cuáles son las características que deberían tener para ser lo más efectivos posible?

¿Son efectivos los programas que intervienen sobre las expectativas del profesorado respecto a su alumnado?

26.10.2022

¿Son efectivos los programas que intervienen sobre las expectativas del profesorado respecto a su alumnado?

¿Qué sabemos sobre el impacto de los programas de formación y apoyo al profesorado para mejorar sus expectativas con respecto al alumnado?

26.10.2022

La escuela que confía en ti y en tus capacidades

El efecto Pigmalión, de forma similar a otras teorías que demuestran el impacto de las imágenes estereotipadas sobre los grupos sociales (el etiquetado, la profecía autocumplida, la imagen social reflejada), postula que las expectativas del profesorado condicionan y modifican, positiva o negativamente, los resultados del alumnado.

26.10.2022

5 claves para trabajar las expectativas de los docentes y mejorar las oportunidades del alumnado más débil

La investigación apunta que las expectativas que los docentes tienen respecto a sus alumnos son un factor que influye en sus resultados. Es lo que se conoce como “efecto Pigmalión”.

26.10.2022

Rosa Clar

Patrícia Rey

Ariadna Custodio

¿Qué puede hacerse para que los docentes mejoren las expectativas con respecto a todos los alumnos?

Los programas que intervienen en las expectativas del profesorado aumentan el bienestar emocional y mejoran el rendimiento académico de los alumnos más desaventajados.

26.10.2022

Sameer Sampat

Niharika Gupta

¿Cómo empoderamos las expectativas de los docentes en relación con el aprendizaje de los alumnos?

¿Qué efecto pueden tener los prejuicios de los docentes en las capacidades de su alumnado? ¿Cómo responde el alumnado vulnerabilizado a las expectativas positivas del profesorado? ¿Cómo condicionan las expectativas negativas del docente el desarrollo académico de sus alumnos?

26.10.2022

El poder de las etiquetas: el caso de los alumnos que aprenden inglés como segunda lengua en Estados Unidos

¿Qué efectos puede tener la clasificación del alumnado con dificultades de aprendizaje en la percepción y las expectativas del profesorado y en sus propios resultados de aprendizaje?

26.10.2022

Seth Gershenson

Michael Hansen

Constance A. Lindsay

Incrementar la diversidad social y cultural del profesorado para mejorar las oportunidades del alumnado minorizado

Incrementar la diversidad y la representatividad social en los docentes puede ser una palanca clave para reducir las desigualdades entre los resultados educativos del alumnado con situaciones socioeconómicas más y menos favorecidas. Porque ofrece referentes positivos de identificación a los colectivos minorizados, y porque de este modo se garantiza una atención educativa con menos sesgos y prejuicios.