Diversificación e inclusión en la escuela: ¿Cómo mejorar la atención a las diversidades de aprendizaje?

28.06.2023
Ariadna Custodio
La atención a las diversidades en el aprendizaje incluye el conjunto de medidas y apoyos que se activan en las escuelas e institutos para mejorar las competencias cognitivas y no cognitivas de todo el alumnado (especialmente del que tiene más dificultades de aprendizaje), para reducir las desigualdades educativas entre alumnos y para prevenir el abandono escolar.

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La atención a las diversidades en el aprendizaje incluye el conjunto de medidas y apoyos que se activan en las escuelas e institutos para mejorar las competencias cognitivas y no cognitivas de todo el alumnado (especialmente del que tiene más dificultades de aprendizaje), para reducir las desigualdades educativas entre alumnos y para prevenir el abandono escolar.

En Cataluña, la organización de este conjunto de medidas y apoyos queda descrita en el Decreto 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo. Se recogen actuaciones con diferente nivel de intensidad:

  • Medidas y apoyos universales: Se aplican en el aula ordinaria y permiten flexibilizar el contexto de aprendizaje y adaptarse a diferentes formas y ritmos de aprendizaje (por ejemplo, actividades cooperativas, trabajo por proyectos, programas de educación socioemocional, estrategias metacognitivas).
  • Medidas y apoyos adicionales: De carácter temporal, en grupos pequeños de alumnos y focalizadas en los aspectos del aprendizaje que es necesario reforzar (por ejemplo, aulas de acogida, el apoyo escolar, el apoyo escolar personalizado-SEP en primaria, los programas intensivos de mejora-PIM y los programas de diversificación curricular-PDC en secundaria).
  • Medidas y apoyos intensivos: De carácter intensivo, frecuencia regular y, normalmente, sin límite temporal. Se plantean de forma individualizada. Destacan las SIEI (soporte intensivo escolarización inclusiva), los soportes intensivos a la audición y el lenguaje (SIAL) y las unidades de escolarización compartida (UEC) en secundaria.

¿Son efectivas las medidas de atención a la diversidad de aprendizaje?

La evidencia científica demuestra los siguientes impactos de las medidas y apoyos adicionales e intensivos:

  • Resultados cognitivos: Impacto alto y positivo logrando las competencias académicas (sobre todo lectura, y matemáticas en menor medida).
  • Resultados no cognitivos: Aumento del compromiso y participación del alumnado, mejora de las habilidades sociales y reducción de los comportamientos agresivos y disruptivos.
  • Desigualdades educativas: Reducción – pero no erradicación – de las diferencias entre el alumnado con dificultades de aprendizaje y el alumnado sin dificultades.
  • Abandono escolar: Reducción del absentismo y el abandono escolar. No obstante eso, no existen evidencias que aumenten las tasa de graduación en la secundaria.

¿Cómo son las medidas de diversificación e inclusión más efectivas?

Según la evidencia internacional recogida, las medidas adicionales e intensivas son especialmente efectivas cuando:

  • Se implementan de manera inicial y preventiva a cada etapa educativa.
  • Se sostienen en el tiempo, previendo que el alumno las reciba durante varios años.
  • Tienen una frecuencia elevada, con sesiones cortas diarias o varias veces a la semana, en vez de sesiones largas distanciadas en el tiempo.
  • Se basan en la atención individual o en pequeños grupos.
  • Contemplan métodos efectivos de diagnóstico y seguimiento mensual de sus resultados para determinar la idoneidad.
  • Son coherentes con las medidas universales y hay una interrelación entre los profesionales implicados en los distintos tipos de medidas.
  • Se dispone de personal especializado para dar término a las medidas de carácter intensivo.
  • Se combinan objetivos curriculares con objetivos de mejora comportamental y relacional.
  • Hay colaboración entre educadores/docentes, familias y servicios del entorno.
  • Se cuenta con el apoyo informático para gestionar los contenidos y monitorear al alumnado.

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