Evaluación

¿Es la evaluación del alumnado un mecanismo de mejora del rendimiento escolar?

Publicaciones

27.06.2023

Sheila González Motos

¿Es la evaluación del alumnado un mecanismo de mejora del rendimiento escolar?

Esta revisión de la evidencia quiere aportar datos que permitan conocer si la evaluación formativa es un instrumento de mejora del rendimiento de los estudiantes, qué mecanismos evaluadores son más efectivos para la mejora de los resultados académicos y qué perfiles de alumnos se benefician más de la implementación de las distintas estrategias de evaluación en el aula.

27.06.2023

Principales resultados del informe: ¿Es la evaluación del alumnado un mecanismo de mejora del rendimiento escolar?

La evidencia demuestra que la evaluación formativa, basada en un seguimiento y un retorno alineados con los objetivos de aprendizaje de cada alumno, puede incrementar entre 4 a 8 meses del ritmo de aprendizaje del alumnado en un curso escolar, dependiendo de la calidad del feedback hacia el alumno.

Artículos

27.06.2023

Carles Monereo

El poder de la evaluación formativa y por competencia

Carles Monereo, catedrático de psicología de la educación de la UB, nos explica qué implica aprender y evaluar por competencias, qué instrumentos existen y propone revisar y depurar las pruebas de competencias básicas y la prueba de selectividad para hacer que incorporen contenidos competenciales auténticos.

27.06.2023

Ariadna Custodio

La escuela actualizada ¿Qué ha aprendido la escuela Virolai tras más de 50 años de experiencia?

La Escuela Virolai (Barcelona), con más de 50 años de historia, es un centro referente por su forma de acompañar y evaluar a sus alumnos. ¿Su objetivo? Priorizar un buen aprendizaje de conocimientos por encima de la cantidad.

Infografía

27.06.2023

Ariadna Ferrer

Ariadna Custodio

¿Qué es la evaluación formativa y por qué es beneficiosa?

La evaluación formativa es un recurso de aprendizaje que tiene como objetivo mejorar la adquisición de conocimientos, habilidades a través del feedback continuado, el incrementar la motivación y la comunicación del alumnado. Pero ¿Existe otro tipo de evaluación además de la formativa? ¿Cómo podemos mejorar el proceso de evaluación para un aprendizaje efectivo? ¡Descúbrelo aquí!

Ponte a prueba

27.06.2023

¿Qué evaluación mejora los aprendizajes?

Evaluar los aprendizajes del alumnado es una de las tareas a las que los docentes dedican más tiempo. En los últimos tiempos, se oye decir con mucha frecuencia que hay que entender la evaluación como un instrumento más de aprendizaje. Pero ¿cómo debe ser esta evaluación formativa para que realmente funcione para mejorar el aprendizaje? ¿Qué evidencia científica existe sobre su efectividad para mejorar los resultados?