¿Qué es la evaluación formativa y por qué es beneficiosa?
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5 factores claves del éxito de la orientación en el ámbito local
A partir de los resultados del informe elaborado por Gerard Ferrer-Esteban, en los que profundiza en las características que la evidencia señala como determinantes para la efectividad de los programas de orientación, preguntamos a los participantes del seminario “¿Qué se puede hacer desde el ámbito local para liderar una estrategia de orientación educativa efectiva?” cuáles eran las claves determinantes de los procesos de orientación de éxito.
11.04.2023
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10 requisitos de un modelo local de orientación contra el AEP
Atendiendo a los retos y a las necesidades del mundo local, Gemma Latorre, directora del Área de Proyectos Educativos y Orientación de D’EP Institut, nos destaca 10 requisitos de obligado cumplimiento para que los entes locales puedan disponer de un modelo local de orientación efectivo de lucha contra el AEP.
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¿Son efectivos los programas que intervienen sobre las expectativas del profesorado respecto a su alumnado?
¿Qué sabemos sobre el impacto de los programas de formación y apoyo al profesorado para mejorar sus expectativas con respecto al alumnado?
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En esta revisión de evidencias nos preguntamos hasta qué punto los programas de orientación y asesoramiento son instrumentos que mejoran la situación de los alumnos, sobre qué facetas influyen (rendimiento educativo, situación personal o emocional, relaciones con el grupo de iguales,seguridad en uno mismo, etc.) y cuáles son las características que deberían tener para ser lo más efectivos posible.
Principales resultados del informe: ¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de infantes y jóvenes?
El alumnado que participa en actividades extraescolares gana 2 meses de progreso académico y 2 meses y medio en el caso del alumnado más vulnerable.
Gemma Latorre
Una estrategia local de orientación, un requerimiento imprescindible para la lucha contra el Abandono Escolar Prematuro
Los niveles de abandono educativo en Cataluña son alarmantes, tanto a nivel general (16,9% de los jóvenes en 2022, frente al 9,7% de promedio europeo) como, sobre todo, entre los colectivos más vulnerables (20,4% entre los jóvenes con madres con estudios secundarios o inferiores, frente al 4,1% con madres de estudios superiores).