Monográfico expectativas

Expectativas

¿Qué acciones y programas son efectivos para generar altas expectativas en los docentes y avanzar hacia una práctica educativa más inclusiva?

Publicaciones

16.06.2023

Principales resultados del informe:¿Son efectivos los programas que intervienen en las expectativas del profesorado hacia el alumnado?

Los programas de formación y apoyo al profesorado que buscan mejorar sus expectativas hacia los estudiantes tienen un impacto positivo en la acción docente y en los aprendizajes.

16.06.2023

Marc Lafuente

¿Son efectivos los programas que intervienen sobre las expectativas del profesorado hacia su alumnado?

Sabemos que las expectativas que el profesorado tiene sobre el aprendizaje y el comportamiento de su alumnado pueden ser un factor influyente en el propio proceso y resultado del aprendizaje. Como respuesta a ello, se han desarrollado algunos programas que buscan corregir las expectativas sesgadas del profesorado con respecto al aprendizaje de su alumnado; y que quieren promover una mejora general de éstas, una mejora de su comunicación y una adaptación de las estrategias de enseñanza. Pero, ¿funcionan estos programas?

16.06.2023

Candela Blanco

Pigmalión en el aula: ¿Influir en las expectativas y la comunicación de los docentes mejora las oportunidades del alumnado?

¿Hasta qué punto se puede revertir el peso de los estereotipos sociales e influenciar en las expectativas de los docentes para incrementar

Artículos

¿Son efectivos los programas que intervienen sobre las expectativas del profesorado respecto a su alumnado?

26.10.2022

¿Son efectivos los programas que intervienen sobre las expectativas del profesorado respecto a su alumnado?

¿Qué sabemos sobre el impacto de los programas de formación y apoyo al profesorado para mejorar sus expectativas con respecto al alumnado?

26.10.2022

La escuela que confía en ti y en tus capacidades

El efecto Pigmalión, de forma similar a otras teorías que demuestran el impacto de las imágenes estereotipadas sobre los grupos sociales (el etiquetado, la profecía autocumplida, la imagen social reflejada), postula que las expectativas del profesorado condicionan y modifican, positiva o negativamente, los resultados del alumnado.

26.10.2022

5 claves para trabajar las expectativas de los docentes y mejorar las oportunidades del alumnado más débil

La investigación apunta que las expectativas que los docentes tienen respecto a sus alumnos son un factor que influye en sus resultados. Es lo que se conoce como “efecto Pigmalión”.

26.10.2022

Rosa Clar

Patrícia Rey

Ariadna Custodio

¿Qué puede hacerse para que los docentes mejoren las expectativas con respecto a todos los alumnos?

Los programas que intervienen en las expectativas del profesorado aumentan el bienestar emocional y mejoran el rendimiento académico de los alumnos más desaventajados.

26.10.2022

Sameer Sampat

Niharika Gupta

¿Cómo empoderamos las expectativas de los docentes en relación con el aprendizaje de los alumnos?

¿Qué efecto pueden tener los prejuicios de los docentes en las capacidades de su alumnado? ¿Cómo responde el alumnado vulnerabilizado a las expectativas positivas del profesorado? ¿Cómo condicionan las expectativas negativas del docente el desarrollo académico de sus alumnos?

26.10.2022

El poder de las etiquetas: el caso de los alumnos que aprenden inglés como segunda lengua en Estados Unidos

¿Qué efectos puede tener la clasificación del alumnado con dificultades de aprendizaje en la percepción y las expectativas del profesorado y en sus propios resultados de aprendizaje?

26.10.2022

Seth Gershenson

Michael Hansen

Constance A. Lindsay

Incrementar la diversidad social y cultural del profesorado para mejorar las oportunidades del alumnado minorizado

Incrementar la diversidad y la representatividad social en los docentes puede ser una palanca clave para reducir las desigualdades entre los resultados educativos del alumnado con situaciones socioeconómicas más y menos favorecidas. Porque ofrece referentes positivos de identificación a los colectivos minorizados, y porque de este modo se garantiza una atención educativa con menos sesgos y prejuicios.

Infografía

06.06.2023

Ariadna Ferrer

Ariadna Custodio

¿Cómo son los programas que intervienen en las expectativas del profesor hacia su alumnado?

La investigación educativa ha demostrado que las expectativas que el profesorado tiene sobre el aprendizaje y el comportamiento de su alumnado pueden ser un factor influyente en el resultado final final del aprendizaje. Estas expectativas, sean positivas o negativas, se producen debido a una multitud de factores relacionados con el profesorado, la escuela y su cultura, así como con el alumnado. ¿Cómo se produce el efecto Pigmalión? ¿Cómo son los programas de mejora de las expectativas docentes con más éxito? ¡Descúbrelo aquí!

Ponte a prueba

09.06.2023

¿Cómo se pueden mejorar las expectativas del profesorado?

La investigación educativa ha demostrado que las expectativas que el profesorado tiene sobre el aprendizaje y el comportamiento de su alumnado pueden ser un factor influyente en el resultado final final del aprendizaje. Estas expectativas, sean positivas o negativas, se producen debido a una multitud de factores relacionados con el profesorado, la escuela y su cultura, así como con el alumnado. ¿Cómo se produce el efecto Pigmalión? ¿Cómo son los programas de mejora de las expectativas docentes con más éxito? ¡Descúbrelo aquí!