¿Son efectivos los programas que intervienen sobre las expectativas del profesorado hacia su alumnado?
Sabemos que las expectativas que el profesorado tiene sobre el aprendizaje y el comportamiento de su alumnado pueden ser un factor influyente en el propio proceso y resultado del aprendizaje. Como respuesta a ello, se han desarrollado algunos programas que buscan corregir las expectativas sesgadas del profesorado con respecto al aprendizaje de su alumnado; y que quieren promover una mejora general de éstas, una mejora de su comunicación y una adaptación de las estrategias de enseñanza. Pero, ¿funcionan estos programas?
Aunque todavía se han realizado muy pocas evaluaciones, las evidencias existentes hasta hoy indican que estos programas consiguen mejoras en las expectativas de los docentes, en los resultados académicos de los alumnos y en otros aspectos personales socioafectivos de niños y jóvenes. Aunque en general se trata de mejoras pequeñas, estas son especialmente destacables en el caso de los alumnos con dificultades.
Ahora bien, no todos los programas son igualmente efectivos. Para que funcionen, deben dirigirse a conseguir un cambio en el comportamiento del profesorado; deben ofrecer a los docentes información externa sobre el potencial de aprendizaje de su alumnado, deben incluir observaciones de aula y ofrecer feedback sobre posibles tratamientos diferenciales por parte del profesorado. Es igualmente importante que sean los propios docentes los que, con toda esta información, diseñen e implementen los cambios que crean necesarios.
Preguntas que guían la revisión:
En esta revisión de la evidencia empírica nos planteamos las siguientes preguntas:
- ¿Son efectivos los programas que promueven una mejora y un ajuste en las expectativas del profesorado respecto a su alumnado? Se hará un recuento de los efectos de estos programas tanto en el éxito de la modificación de las expectativas del profesorado como en el rendimiento académico y en la dimensión personal y socioafectiva del alumnado.
- ¿Cuáles son las características de los programas más beneficiosos? El análisis se centrará en aquellas variables mediadoras que hacen de estos programas intervenciones más efectivas.
- ¿Para qué perfil de profesorado y alumnado son más beneficiosos estos programas? Se realizará una síntesis de aquellos factores asociados tanto al profesorado como al alumnado que parecen estar más asociados al éxito de estos programas.
- ¿Es recomendable su implementación en el sistema educativo catalán? De acuerdo con la evidencia recopilada, se expondrá la idoneidad o no de aplicar esta clase de intervenciones en el sistema educativo catalán, junto a una serie de consideraciones o recomendaciones al respecto.
Revisión de la evidencia
Esta revisión ha seguido un procedimiento de búsqueda sistemática. En primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda de revisiones (tanto metaanálisis como revisiones cualitativas) en organizaciones de prestigio internacional que realizan revisiones de la evidencia científica como la Education Endowment Foundation de Gran Bretaña o el What Works Clearinghouse de los Estados Unidos. A continuación, se ha realizado también una búsqueda de revisiones en bases de datos científicas: Web of Science, ERIC y ScienceDirect. Como producto de este primer paso, se ha encontrado una revisión pertinente que incluye tanto un metaanálisis como una revisión cualitativa de diecinueve estudios producidos entre 1973 y 2017.
Con el objetivo de actualizar y ampliar esta revisión, se ha llevado a cabo una búsqueda de estudios primarios publicados en los últimos diez años en las mismas fuentes mencionadas anteriormente. Se han incluido estudios tanto experimentales como cuasi-experimentales con medidas cuantitativas que utilizan un grupo de control. En todos los estudios revisados, se han repasado las referencias bibliográficas para identificar posibles estudios no encontrados anteriormente. Se han encontrado un total de siete estudios válidos, dos de los cuales ya se encontraban en la revisión identificada en la búsqueda anterior. Se han recogido las principales conclusiones y se ha calculado la magnitud del efecto si no se incluía en el estudio.
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