Principales resultados del informe:¿Son efectivos los programas que intervienen en las expectativas del profesorado hacia el alumnado?

Los programas de formación y apoyo al profesorado que buscan mejorar sus expectativas hacia los estudiantes tienen un impacto positivo en la acción docente y en los aprendizajes.
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Desvelamos las conclusiones del informe ¿Son efectivos los programas que intervienen en las expectativas del profesorado hacia el alumnado? que nos permite conocer con mayor detalle los efectos de estos programas en el cambio de expectativas de los docentes y, en última instancia, en la mejora de la motivación y resultados de aprendizaje de los alumnos, conocer cuales son las claves del éxito de las intervenciones y qué perfiles de alumnos se pueden beneficiar más de ellas.

Esta revisión se centra en intervenciones de revisión y mejora de las expectativas del profesorado que pueden ser de tres grandes tipos, según el objeto de la modificación:

  1. Comportamiento del profesorado: Se busca que el profesorado utilice determinados comportamientos asociados a aquellos docentes que típicamente tienen altas expectativas hacia su alumnado.
  1. Conciencia sobre el efecto de las expectativas: El objetivo es que el profesorado conozca los efectos de tener expectativas sesgadas o inadecuadas sobre grupos particulares y hacerle reflexionar sobre las consecuencias de estas expectativas en el aprendizaje y los procesos socioafectivos del alumnado.
  1. Creencias subyacentes a las expectativas sesgadas del profesorado: El objetivo es reflexionar y modificar las creencias del profesorado que sostienen sus expectativas sesgadas.

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