Tejer redes frente a los desafíos de la educación
Bajo este lema, la International Conference of Research in Education (IRED) quiere analizar los retos, tendencias y compromisos de la investigación educativa, impulsando la creación de redes internacionales. De esta forma, utilizan las sinergias establecidas durante todos estos años con entidades nacionales e internacionales.
Compartiendo la base estratégica de la RIIE, su misión es contribuir a la difusión de los resultados de investigación, de calidad y basada en la evidencia, promoviendo que los investigadores puedan adoptar y compartir esta visión.
Además, este año aprovechan para celebrar complementariamente las «V Jornadas de Investigación e Innovación Educativa de las Islas Baleares», compartiendo lema y objetivos con IRED23. Estas jornadas suponen un espacio de encuentro entre los actores principales del mundo educativo de las Islas Baleares.
Toda la comunidad educativa es bienvenida. Las personas que se inscriban al IRED23 ya tendrán incluido el acceso también a los eventos de las V Jornadas, el viernes 10 de noviembre por la tarde.
Así pues, el calendario compartido con el IRED23 para las V Jornadas quedaría de la siguiente manera:
Jueves 9 de noviembre de 2023
15:30 – 17:00h Conferencia plenaria 2. ¿Cómo aprendemos? Una breve aproximación desde las ciencias cognitivas a cargo de Héctor Ruiz (director de la International Science Teaching Foundation.
17:00 – 17:30h Descanso
17:30 – 18:30h Mesa redonda 1. Resultados de investigación en Islas Baleares.
18:30 – 19:30h Mesa redonda 2. Resultados de investigación en educación.
Viernes 10 de novembre de 2023
16:00 – 17:30h Sesiones de doctorandos en Educación
17:30 – 18:00h Descanso + Sesión de pósters de centros educativos
18:00 – 19:00h Sesiones de doctorandos en Tecnología Educativa
19:00 – 19:30h Clausura
Organización
RIIE – Red de Institutos de Investigación en Educación
IRIE – Institut de Recerca i Innovació Educativa
UIB – Universitat de les Illes Balears
Últimas entradas del blog
30.06.2023
Dra. Maribel Garcia Gràcia
La lucha contra el absentismo escolar: municipios por la equidad educativa y social
El absentismo escolar es un grave problema educativo y social, asociado al abandono educativo prematuro (AEP), a la reproducción de la desigualdad social y al deterioro de las condiciones de vida y bienestar de la infancia y la juventud.
30.06.2023
Ariadna Ferrer
Ariadna Custodio
¿Mejoran las tecnologías digitales el aprendizaje escolar?
Las tecnologías digitales son un medio al alcance de los docentes y de los centros educativos para desarrollar un proyecto pedagógico que facilite el aprendizaje del alumnado. Este conjunto de herramientas, ayudas y recursos digitales permiten desarrollar en diferentes etapas escolares las competencias digitales del alumnado, favorecer su aprendizaje y ampliar el acceso a una educación de calidad. ¿Qué impacto tienen sobre el alumno? ¿Qué implementaciones son más efectivas? ¡Descúbrelo aquí!
30.06.2023
Ariadna Custodio
Actividades extraescolares: ¿Afectan al rendimiento académico de sus participantes?
¿Existen diferencias entre las actividades deportivas, las artísticas o las centradas en el contenido académico en el impacto que generan?
30.06.2023
Alberto Esteban
¿Qué ventajas tiene ofrecer extraescolares desde el centro?
Entrevistamos a Alberto Esteban, cabeza de estudios adjunto del Instituto Daniel Mangrané de Tortosa, Tarragona, para descubrir el potencial de las extraescolares impulsadas desde los centros educativos.
30.06.2023
Ariadna Ferrer
Ariadna Custodio
¿Cómo podemos mejorar el clima y actitudes de aprendizaje en los centros educativos?
Los programas conductuales o actitudinales o PCA son aquellos destinados a mejorar el clima de relaciones y aprendizaje, así como incrementar las oportunidades educativas de los alumnos, que muestran signos de agresividad, bullying, desafiamientos, disrupciones o comportamientos antisociales en los centros educativos que pueden llegar a comprometer las condiciones de enseñanza del conjunto del alumnado. ¿Cuáles son los beneficios de los PCA? ¿Cómo son los programas efectivos para mejorar las actitudes y clima en las escuelas? ¡Descúbrelo aquí!
29.06.2023
Ariadna Ferrer
Ariadna Custodio
¿Se puede educar en educación socioemocional?
La educación socioemocional es el aprendizaje de los niños y jóvenes para entender y gestionar sus emociones, poder tomar decisiones de forma responsable, sentir y mostrar empatía, mantener relaciones sociales positivas y conseguir objetivos positivos. ¿Cómo se desarrollan en las escuelas los programas de educación socioemocional? ¿Cuáles son las claves de la educación socioemocional? ¡Descúbrelo aquí!
Últimas publicaciones
César Coll
Frida Díaz
Anna Engel
Jesús Salinas
Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales
RIED - Vol. 26 Núm. 2 (2023): Monográfico.
Principales resultados del informe: ¿Qué sabemos sobre la efectividad de las tecnologías digitales de la educación?
Los entornos digitales que facilitan el trabajo colaborativo y un feedback inmediato a los alumnos (sistemas de tutoría inteligente y herramientas de representación gráfica) son esenciales para asegurar el aprendizaje en línea.
18.09.2020
Mireia Usart
¿Qué sabemos sobre la efectividad de las tecnologías digitales en la educación?
Esta revisión aporta evidencias relativas a propuestas de aprendizaje con uso de tecnologías digitales que quieren ofrecer una respuesta clara a las necesidades actuales de la educación en nuestro país.
Principales resultados del informe: ¿Los programas conductuales mejoran las actitudes y los resultados del alumnado?
Sanciones, faltas y expulsiones…, son práctica habitual en los centros educativos para mirar de corregir los problemas de conducta. La evidencia demuestra que estas medidas son contraproducentes: empeoran las actitudes y los resultados educativos de los alumnos.