Actividades extraescolares: ¿Afectan al rendimiento académico de sus participantes?

30.06.2023
Ariadna Custodio
¿Existen diferencias entre las actividades deportivas, las artísticas o las centradas en el contenido académico en el impacto que generan?

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¿Qué sabemos del impacto de las actividades extraescolares en los resultados académicos de los infantes y jóvenes? ¿Y para mejorar sus competencias socioemocionales? ¿Cómo son los programas extraescolares que más impacto tienen en los aprendizajes? ¿Existen diferencias entre las actividades deportivas, las artísticas o las centradas en el contenido académico en el impacto que generan? ¿Tienen los mismos efectos tanto en primaria como en secundaria?

Esta revisión de evidencia se pregunta hasta qué punto los programas de ocio que tienen lugar durante los días lectivos de forma regular pueden incrementar el rendimiento académico y las habilidades psicosociales y qué programas son más efectivos.

Educación no formal: ¿Que la caracteriza?

La educación no formal se desarrolla en espacios más o menos formales, plantea programas y objetivos que hay que conseguir, pero no dispone de una estructura o itinerarios definidos ni contempla exámenes o pruebas de validación de resultados.

La educación no formal engloba una amplia y diversa oferta de programas y actividades dirigidos a los niños y jóvenes, principalmente en las etapas de la educación universal (de tres a dieciséis años): actividades deportivas, programas artísticos, música y danza, refuerzo escolar, agrupaciones de jóvenes (caus, esplais, escoltas…), campamentos de verano, actividades de semana…

¿Cuáles son los beneficios de las actividades extraescolares?

Las evidencias acumuladas señalan que los alumnos que participan en actividades extracurriculares mejoran sus resultados escolares (especialmente en matemáticas y lectura), muestran una mayor predisposición al aprendizaje e incrementan sus expectativas formativas, en comparación con los que no participan. También hay evidencia del impacto del ocio educativo sobre competencias psicoemocionales y sociales.

¿Cuáles son las características del ocio efectivo?

  1. Los programas de aprendizajes formales suelen tener mayor impacto sobre el rendimiento escolar que las actividades deportivas o artísticas.
  2. Se vinculan con el currículum escolar
  3. Cuentan con una metodología más innovadora y experiencial
  4. De larga duración. Los programas por debajo de las 45 horas son insuficientes para producir efectos pero, al mismo tiempo, los programas que superan las 100 horas a menudo también resultan ineficaces.
  5. Se aprecia en los docentes profesionales un mayor impacto sobre el rendimiento escolar.

¿A qué perfil de alumnos benefician especialmente?

Los impactos de las actividades extraescolares son especialmente destacables entre el alumnado de bajo rendimiento o entre el alumnado de perfil socioeconómico bajo. En el caso de las intervenciones sobre el rendimiento escolar, estas son particularmente efectivas entre los alumnos de primaria.

¡Pasemos a la acción!

  • Más actividades educativas atractivas para que los niños y jóvenes combinen, de manera equilibrada el refuerzo escolar y las actividades lúdicas.
  • Ampliar las opciones de participación en el ocio educativo del alumnado socialmente desfavorecido.
  • Asegurar la oferta de actividades extraescolares durante la etapa primaria, especialmente para el alumnado en riesgo.
  • Apostar por un profesorado cualificado y un voluntariado expresamente formado.
  • Ofrecer programas de larga duración, para que afecte a la regularidad en la asistencia del alumnado.

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