Autorregulación: ¿Qué sabemos sobre el impacto de sus programas?

16.06.2023
Gerard Ferrer-Esteban
¿Son efectivos los programas de fomento de la autoregulación? ¿Cómo son los programas de autoregulación más efectivos?

Comparte en las RRSS

La autorregulación es ese proceso activo, constructivo, bajo el cual los estudiantes establecen sus objetivos de aprendizaje, monitorean, regulan su cognición, su motivación y su comportamiento.

Mediante la autorregulación, el estudiante construye un sistema personal de aprendizaje y se convierte en un aprendiz autónomo. La autorregulación va de la mano de la metacognición, que es la reflexion y comprensión que el alumno hace sobre su proceso de aprendizaje.

¿Son efectivos los programas de fomento de la autorregulación?

Las evidencias nos dicen que los programas de autorregulación del aprendizaje son los programas que muestran un impacto más alto y significativo entre todos esos programas que hasta la fecha han sido evaluados experimentalmente. El efecto que se observa de las estrategias de autorregulación es bastante transversal: Se observa en todas las materias evaluadas – matemáticas, ciencias, comprensión lectora – y también tanto en primaria como en secundaria. Son efectivos para todos los perfiles de alumnado, también aquel con perfil académico bajo o dificultades de aprendizaje.

Los contextos de aprendizaje en los cuales estos programas tienen un impacto más significativo son aquellos que preven interacciones dentro del aula. Es decir, los grupos cooperativos son los contextos de aprendizaje ideales para que se desenvolupen las estrategias de autorregulación.

Los programas de autorregulación son más efectivos en la medida en que están integrados en el contexto de aprendizaje, en el curriculum de la escuela. Y también tienen un impacto más significativo, en la medida en que se combinan diferentes estrategias de autorregulación: Estrategias cognitivas, estrategias de aprendizaje metacognitivas y motivacionales.

¿Cómo son los programas de autorregulación más efectivos?

Combinan diversas estrategias de autorregulación:

  • Cognitivas: Dirigidas al aprendizaje, permiten memorizar, jerarquizar, relacionar conocimientos y aplicarlos para la resolución de problemas.
  • Metacognitivas: Destinadas a reflexionar y comprender cómo se aprende y a ser capaces de desarrollar estrategias para aprender.
  • Motivacionales: Dirigidas a dar valor al que se aprende, influyendo en las creencias y actitudes sobre el proceso educativo.

Se desarrolan en contextos de trabajo cooperativo en pequeños grupos donde los estudiantes pueden ayudarse mútuamente y explicitar su razionamiento a través de la discusión con otros alumnos o docentes. Eso se convierte particularmente necesario para hacer una evaluación formativa y formadora.

Se basan en la flexibilidad y la personalización, combinando varias estrategias didácticas para responder a la variedad de estilos de aprendizaje del alumnado.

Son transversales a todo el curriculum, es decir, todas las materias participan en el objetivo de mejorar la competencia de autorregulación del aprendizaje.

Contenido relacionado

29.06.2023

Ariadna Ferrer

Ariadna Custodio

¿Se puede educar en educación socioemocional?

La educación socioemocional es el aprendizaje de los niños y jóvenes para entender y gestionar sus emociones, poder tomar decisiones de forma responsable, sentir y mostrar empatía, mantener relaciones sociales positivas y conseguir objetivos positivos. ¿Cómo se desarrollan en las escuelas los programas de educación socioemocional? ¿Cuáles son las claves de la educación socioemocional? ¡Descúbrelo aquí!

29.06.2023

Ariadna Ferrer

Ariadna Custodio

Aprender, ¿es tan fácil como parece?

Llamamos competencias de autorregulación a la capacidad de los alumnos para aprender, ponerse objetivos, planificar tareas o tener motivación. Mediante las competencias de autorregulación se pretende conseguir que el alumno, mediante la reflexión y la comprensión, sea capaz de construir un sistema de aprendizaje personal y autónomo. En definitiva, que “aprenda a aprender”. ¿Cuáles son los beneficios de los programas de fomento de la autorregulación? ¿Cuáles son los indicativos de éxito de estos programas? ¿Son realmente efectivos? ¡Descúbrelo aquí!

29.06.2023

Educación socioemocional: ¿qué programas funcionan?

¿Cómo son los programas que generan resultados positivos y deseables? ¿Qué competencias mejoran y en qué medida? ¿A quién deben dirigirse para ser más efectivos?

29.06.2023

Autorregulación: ¿cómo desarrollar el aprender a aprender en el aula?

Aprender a aprender supone que el alumnado sabe gestionar todas las fases de su aprendizaje, desde los objetivos y la planificación del proceso hasta la motivación, y que sabe qué debe aprender, cuándo y por qué. La gestión autónoma de todos estos procesos es lo que se llama autorregulación del aprendizaje. La autorregulación implica un proceso psicológico fundamental: la metacognición. Se trata de que el alumnado reflexione y tome conciencia de los conocimientos y las habilidades que tiene y de qué, por qué y cómo aprende. ¿Cómo pueden desarrollarse la autorregulación y la metacognición en el aula? ¿Qué estrategias deben desarrollarse en los centros educativos para extenderlas e integrarlas en las prácticas docentes?

16.06.2023

Gerard Ferrer-Esteban

Autorregulación: ¿Qué sabemos sobre el impacto de sus programas?

¿Son efectivos los programas de fomento de la autoregulación? ¿Cómo son los programas de autoregulación más efectivos?

Publicaciones relacionadas

Principales resultados del informe: ¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias de los estudiantes?

Los programas educativos que trabajan habilidades como la autonomía, la motivación o las competencias socioemocionales mejoran los resultados del alumnado

Principales resultados del informe: Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿Qué funciona y en qué condiciones?

El Alumnado que participa en programas donde se trabajan habilidades autorregulatorias (como la autonomía o la motivación) puede ganar, cada curso, 8 meses de progreso académico.

05.11.2016

Queralt Capsada

Gerard Ferrer

Evidencias sobre educación socioemocional y autorregulación

¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias del alumnado? / Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿qué funciona y en qué condiciones?