3 claves para extender el trabajo por proyectos a los centros educativos

12.06.2023
Sergi del Moral
El jefe de estudios del Instituto-escuela Les Vinyes (Castellbisbal) nos indica las 3 palancas de cambio que pueden lograr que el aprendizaje basado en proyectos arraigue y se extienda de forma efectiva al conjunto del sistema educativo.

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Sergi del Moral, jefe de estudios del Instituto-escuela Les Vinyes (Castellbisbal), nos indica las 3 palancas de cambio que pueden lograr que el aprendizaje basado en proyectos arraigue y se extienda de forma efectiva al conjunto del sistema educativo.

¿Cuáles son las principales palancas para extender el trabajo por proyectos a los centros educativos?

1. Apoyo estructural e institucional a la innovación

Cada vez más, la innovación juega un papel de “vida o muerte” en el aprendizaje del alumnado.

A menudo tenemos una visión de innovación vinculada a costes económicos, a tecnología o a cosas que, en el fondo, son muy superfluas. Pero, tal y como lo vemos en algunos centros, la innovación no es un lujo sino necesidad, como algo de “vida o muerte” de aprendizaje. 

“Los alumnos y sus docentes ya no toleran que el aprendizaje reserve un papel pasivo al alumnado. Aprender va más allá del libro de texto, así lo dice la ley”
Sergi del Moral

Para que la innovación esté realmente presente en las aulas, es imprescindible que exista un liderazgo del centro y una política educativa dispuestos a explotarla.

2. Conciencia social de la necesidad de cambio

El cambio político-educativo sólo será posible si este cuenta con el respaldo de las familias de los alumnos. Los padres y madres de esos alumnos, alineados con la causa de que se innove en los sistemas de aprendizaje de sus hijos, tienen el poder de producir un verdadero cambio a nivel masivo. 

3. Formación y acompañamiento adecuado,  con la visión del docente (algo que ya se realiza) pero ante todo de centro.

Para que el cambio sea real, no basta con contar con innovación y conciencia social. Los docentes deben poder formarse y contar con un acompañamiento adecuado. Además de contar con la visión del docente, algo que ya sea realiza actualmente, estos sistemas de aprendizaje deben contar ante todo con la visión de centro.

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