¿Mejora el aprendizaje del alumnado mediante el trabajo por proyectos?

En esta revisión se formulan las siguientes preguntas: ¿qué impacto tiene el trabajo por proyectos y centros de interés sobre el aprendizaje del alumnado?; ¿cuáles son las características de los programas más efectivos?; ¿para quién son más efectivos estos programas? y ¿es recomendable entender esta práctica educativa en Cataluña?
12.12.2019
29 páginas

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A pesar de las resistencias de una buena parte del profesorado y de las familias, los agrupamientos por niveles se han convertido en una estrategia cada vez más utilizada en centros de educación primaria y secundaria de Cataluña para responder a la creciente diversidad del alumnado. De la misma manera, aunque con una mayor aceptación, el aprendizaje cooperativo se ha consolidado como una estrategia para afrontar las dificultades a la hora de gestionar la diversidad que se encuentra el profesorado en contextos de grupo-clase. Sobre unas y otras estrategias siguen abiertas muchas cuestiones que precisan de una respuesta basada en la evidencia.

Preguntas que guían la revisión:

En esta revisión se plantean cuatro preguntas:

  1. ¿Qué impacto tiene el trabajo por proyectos y centros de interés sobre el aprendizaje del alumnado? Se analiza el impacto entre el ABP y el rendimiento académico del alumnado, los aspectos afectivos y motivacionales implicados en el aprendizaje y las competencias transversales como el pensamiento crítico, la creatividad o la competencia digital.
  1. ¿Cuáles son las características de los programas más efectivos de trabajo por proyectos? Se analizan los resultados del ABP según el área curricular, el uso de la tecnología digital y la intensidad y duración del programa.
  2. ¿Para quién son más efectivos los programas de trabajo por proyectos? Se analizan los resultados del ABP en función de la etapa educativa y el perfil del alumnado.
  1. ¿Es recomendable extender este tipo de prácticas educativas en Cataluña? ¿Qué condiciones deberían cumplirse? Se plantea la conveniencia de implementar el ABP en Cataluña centrándonos en los factores de éxito que acompañan a este tipo de programas.

Revisión de la evidencia

Con vistas a responder a las preguntas anteriores, en primer lugar se ha hecho una búsqueda de revisiones o de metaestudios que hayan abordado de manera sistemática la efectividad del ABP en el aprendizaje del alumnado en edad escolar (educación infantil, primaria y secundaria).

En total, se han identificado ocho revisiones de calidad: una de ellas es un metanálisis cuantitativo y las otras siete son revisiones narrativas (tabla 1). De las siete revisiones narrativas, se han anotado todas las conclusiones sobre los factores de éxito de estos programas y se ha constatado que estas revisiones incluyen poca evidencia causal sobre el impacto en el aprendizaje, aunque también se ha recogido y se ha anotado en la tabla.

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