El investigador Marc Lafuente, autor del informe Mejora el aprendizaje del alumnado mediante el trabajo por proyectos? resume las conclusiones de la evidencia internacional sobre los factores que hacen posible que el trabajo por proyectos tenga un impacto positivo en los aprendizajes de los alumnos.
¿Cuáles son los factores clave para que el trabajo por proyectos funcione? ¿Qué factores son contraproducentes?
Que haya liderazgo de centro
Los programas de ABP más efectivos son aquellos en los que el liderazgo de centro consigue integrar el trabajo por proyectos en el proyecto educativo de centro.
No apostar únicamente por el ABP
El ABP no puede monopolizar toda la pedagogía dentro del centro, sinó que resulta un método de aprendizaje más exitoso cuando se combina con otro tipo de metodologías pedagógicas, como por ejemplo la instrucción directa del profesorado.
Formación del profesorado
A menudo, cuando se inician estos programas, el profesorado muestra reticencias y resistencias que pueden superarse mediante la formación inicial y continuada del profesorado.
Coherencia en el liderazgo institucional
Al evaluar el centro, al profesorado y al alumnado, hay que valorar el tipo de aprendizajes que pueden ser facilitados por el ABP, y no penalizar al profesorado que inicia este tipo de programas.
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