¿Qué beneficios tiene trabajar por proyectos?

12.06.2023
Iván Marchán
¿Qué impacto tiene el trabajo por proyectos y centros de interés sobre el aprendizaje del alumnado? ¿Cuáles son las características de los programas más efectivos de trabajo por proyectos? ¿Para quién son más efectivos los programas de trabajo por proyectos?

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¿Qué impacto tiene el trabajo por proyectos y centros de interés sobre el aprendizaje del alumnado? ¿Cuáles son las características de los programas más efectivos de trabajo por proyectos? ¿Para quién son más efectivos los programas de trabajo por proyectos?

A partir de la revisión deprogramas que evalúan los efectos de los programas de aprendizaje basado en proyectos (ABP) realizada en el informe ¿Mejora el aprendizaje del alumnado mediante el trabajo por proyectos?, podemos dar respuesta a estas preguntas.

¿Qué impacto tiene el trabajo por proyectos y centros de interés sobre el aprendizaje del alumnado?

Las evidencias acumuladas indican que el ABP afecta positivamente al rendimiento académico a corto plazo. En este aspecto, el ABP demuestra mayor efectividad que la atribuida a los programas basados en el feedback al estudiante, en las tutorías personalizadas y en la promoción de la metacognición y la autorregulación del aprendizaje.

Sin embargo, en cuanto respecta a los aspectos afectivos y motivacionales del aprendizaje, el ABP se relaciona con un efecto positivo sobre la satisfacción del alumnado hacia la experiencia de enseñanza, pero la evidencia es mixta en cuanto a los efectos que tiene sobre su motivación hacia el aprendizaje, la implicación y la asistencia.

Desconocemos si el ABP tiene un impacto positivo sobre la adquisición de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico o la competencia digital, dada la ausencia de evidencias en estas áreas.

¿Cuáles son las características de los programas más efectivos de trabajo por proyectos?

Materia o área curricular

Las áreas de conocimiento en las que los programas son más efectivos son las ciencias sociales y las lenguas, con un efecto destacado, mientras que en las áreas científico-técnica y matemáticas su efecto es entre mediano y alto.

Intensidad y duración

Los programas de ABP son más efectivos cuando se les dedican más de dos horas a la semana y se concentran en entre 6 y 8 semanas de duración. Para que los programas de ABP resulten exitosos, es indispensable que sus actividades sean planificadas, cuenten con una investigación organizada y promuevan la reflexión.

Uso de tecnología digital

Los programas son más efectivos cuando utilizan medios tecnológicos para que el alumnado pueda acceder a una mejor información y pueda establecer una mejor colaboración. A través del uso de la tecnología el alumnado puede recoger información adecuada para su proyecto, además de poder colaborar de una manera más eficiente gracias a que comparten una interfaz y unos recursos para solucionar los problemas planteados. Es importante que la tecnología se utilice como una herramienta cognitiva para el alumnado y no únicamente como apoyo de la enseñanza.

¿Para quién son más efectivos los programas de trabajo por proyectos?

Etapa educativa

No hay diferencias de impacto entre primaria y secundaria. La investigación sigue siendo escasa en la educación infantil.

Perfil del alumnado

La falta de evidencia y los resultados mixtos impiden concluir por el momento si existe un efecto diferencial del ABP por lo que respecta al género del alumnado. Asimismo, tampoco podemos afirmar que el alumnado desaventajado se beneficie del ABP en la misma medida que el resto.

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