Diversificación: Un sistema educativo para todos

14.06.2023
La diversificación curricular, así como el resto de líneas de trabajo del sistema educativo catalán, se está adaptando al decreto de inclusión de 2017. En este proceso de reajuste, existen dificultades para llegar a un sistema coherente.

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La diversificación curricular (entendida de forma amplia), así como el resto de líneas de trabajo del sistema educativo catalán, se está adaptando al decreto de inclusión de 2017. En este proceso de reajuste, existen dificultades para llegar a un sistema coherente.

Algunos formatos de diversificación curricular actuales pueden tensionar el sistema inclusivo.

En este sentido, nos preguntamos:

¿Cómo logramos para que todo el mundo aprenda y avance hacia un sistema inclusivo?

Innovando con equidad

Debemos reconocer y valorar la diversidad como una realidad y oportunidad, teniendo en cuenta la complejidad del alumno y todas sus barreras (de aprendizaje y de contexto). Así mismo, debemos aplicar transformaciones con principios de equidad dependiendo de las barreras de cada alumno.

Trabajando en comunidad

Aplicando los recursos y metodologías según esta diversidad y aprovechando (en alianza) los recursos del contexto en el que vive el alumno.

Motivando al alumno

La educación debe basarse en la estructura de como aprendemos:

  • Para qué: El propósito y sentido de lo que aprendemos
  • Cómo: Las metodologías que usamos para aprender
  • Qué: Aquello que hemos aprendido, el contenido.

El sistema ha estado más centrado en el qué y el cómo, algo que ha sido provechoso para un grueso del alumnado, pero, cuando hay una vinculación emocional con el aprendizaje, todo el mundo aprende. Por tanto, es necesario reforzar el para qué cuando pensamos en cómo lograr que todo el mundo aprenda.

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