Principales resultados del informe: ¿Es la evaluación del alumnado un mecanismo de mejora del rendimiento escolar?

La evidencia demuestra que la evaluación formativa, basada en un seguimiento y un retorno alineados con los objetivos de aprendizaje de cada alumno, puede incrementar entre 4 a 8 meses del ritmo de aprendizaje del alumnado en un curso escolar, dependiendo de la calidad del feedback hacia el alumno.
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La evidencia demuestra que la evaluación formativa, basada en un seguimiento y un retorno alineados con los objetivos de aprendizaje de cada alumno, puede incrementar entre 4 a 8 meses del ritmo de aprendizaje del alumnado en un curso escolar, dependiendo de la calidad del feedback hacia el alumno.

Los resultados del estudio “¿Es la evaluación un mecanismo de mejora del rendimiento escolar?” , elaborado por la investigadora Sheila González Motos, concluyen que la evaluación formativa mejora los resultados de aprendizaje de los alumnos más vulnerables tanto académicamente como socialmente. Se calcula que la evaluación formativa puede incrementar entre 4 y 8 meses el ritmo de aprendizaje del alumnado. Su implantación es irregular y a menudo entra en conflicto con formas de evaluación más ortodoxas, de forma que su aplicación comporta una apuesta por el cambio.

A diferencia de las pruebas de competencias, que tienen sobre todo un objetivo diagnóstico, la evaluación formativa ofrece al alumnado un retorno y un seguimiento encarado a la mejora de sus aprendizajes. La simple verificación (correcto/incorrecto) o la asignación de notas no tienen un impacto relevante en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

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