Una cultura de respeto hacia las evidencias y la educación

12.06.2023
Ariadna Custodio
¿Cómo podemos marcar la diferencia en educación? Esta es una pregunta motor que impulsa a todos aquellos agentes que trabajan en el sector educativo. Existen muchas formas de resolver esta duda, pero desde Eduevidencias, creemos que uno de los factores clave para lograr el cambio educativo se encuentra en la investigación.

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¿Cómo podemos marcar la diferencia en educación? Esta es una pregunta motor que impulsa  a todos aquellos agentes que trabajan en el sector educativo.

Existen muchas formas de resolver esta duda, pero desde Eduevidencias, creemos que uno de los factores clave para lograr el cambio educativo se encuentra en la investigación

Es por eso que recuperamos las aportaciones de Robert E. Slavin, quien hasta su fallecimiento en 2021 fue uno de los principales promotores del movimiento “What works in education?” en Estados Unidos. 

En este artículo Slavin nos ofrece su visión de cómo de crucial es impulsar programas educativos basados en evidencias.

Robert E. Slavin

Director del Center for Research and Reform in Education, Johns Hopkins University

La educación basada en la evidencia requiere que todos los programas y las políticas educativas sean evaluadas rigurosamente y previamente a su aplicación, deben haber probado que son efectivas. 

Por tanto, la experimentación es un factor clave a la hora de someter a prueba los programas y políticas educativas que se quieren implantar. Una forma de poner a prueba su efectividad es asignar un programa educativo a un conjunto de escuelas, elegidas al azar, comparándolas con otras. A lo largo del programa, se observan los logros que se han conseguido realizando las tareas asignadas, y se comparan con los que han logrado otras escuelas.

Este método de evaluación no dista mucho del patrón que se suele usar en medicina u en otras disciplinas. Aplicarlo otorga a la práctica de la educación el conocimiento, y a la vez el estatus que ya tienen disciplinas como la medicina, para poder tomar decisiones acertadas para los niños.

De esta forma, optar por nuevos enfoques en el aprendizaje del álgebra o en la iniciación a la lectura, es en base a las evidencias que se ha obtenido mediante la experimentación con aquellos programas que se enfocan en esas materias.

A medida que se utilizan de este modo más y más programas educativos, y se demuestra que són efectivos, el coste de los programas cambia en todo el sistema educativo. Si bien es cierto que se requiere de cierto tiempo para poder crear, evaluar y divulgar estos programas, es precisamente gracias a ellos que uno tiene la certeza de se puede realmente marcar la diferencia en educación.
La efectividad de estos programas permite crear una cultura de respeto hacia las evidencias y la educación. No pretendemos limitar la investigación educativa a la teoría, en realidad se trata de encontrar formas concretas, prácticas, pragmáticas de marcar realmente la diferencia en la vida de los niños.

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