¿Qué funciona para mejorar las actitudes y el clima de aprendizaje en los centros?

17.06.2023
Ariadna Custodio
¿De qué programas hablamos? ¿Mejoran las actitudes y los resultados del alumnado? ¿Benefician por igual a todo el alumnado? ¿Qué programas no son efectivos?

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¿De qué programas hablamos?

Esos programas destinados a prevenir o corregir problemáticas conductuales que se den en el contexto escolar en forma de conflictos, agresividad, bullying, desafiamientos, disrupciones, comportamientos antisociales.

Incluyen una amplia diversidad de programas: preventivos, de mediación, planes de convivencia, estrategias de gestión del aula, progrmas socioemocionales, intervenciones focalizadas, diversificaciones curriculares o escolarización compartida.

¿Mejoran las actitudes y los resultados del alumnado?

¡Sí! Existe una evidencia solida y extensa que demuestra que tienen un impacto significativo en:

  • La prevención y corrección de conductas externas antisociales, disruptivas, de agresividad, desafio o de bullying.
  • La mejora de competencias sociales, de gestión emocional, habilidades sociales y augmento de adhesión escolar del alumnado.

En cuanto a los resultados académicos, la evidencia es menos extensa, pero prometederoa: Apunta a una ganancia de 3 meses de aprendizaje sobre el progreso medio de los alumnos en un curso escolar. Es un impacto inferior al que consiguen otras intervenciones como la tutorización individual a lo largo del curso o los grupos cooperativos.

¿Benefician por igual a todo el alumnado?

Pueden ser efectivas tanto en primaria como en secundaria.

Pero los programas universales dirigidos a prevenir problemas de conducta y a trabajar competencias emocionales tienen un impacto más positivo en primária. Algunos estudios también indican que estos programas funcionan particularmente bien en entornos educativos socioeconómicamente desfavorecidos.

¿Qué programas no son efectivos?

Aquellos que priorizan las acciones punitivas (expulsiones, partes, etc.). Estos tienen un efecto negativo en las actitudes, rompen los vínculos de confianza entre alumnado y docentes y reducen las oportunidades educativas.

¿Cómo deben ser los programas de mejora de las actitudes y del clima escolar para ser efectivos?

¡Te lo contamos en esta infografía!

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