¿Qué estrategias de agrupamiento responden a criterios de efectividad y de equidad?

A pesar de las resistencias de una buena parte del profesorado y de las familias, los agrupamientos por niveles se han convertido en una estrategia cada vez más utilizada en centros de educación primaria y secundaria de Cataluña para responder a la creciente diversidad del alumnado.
01.02.2016
44 páginas

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A pesar de las resistencias de una buena parte del profesorado y de las familias, los agrupamientos por niveles se han convertido en una estrategia cada vez más utilizada en centros de educación primaria y secundaria de Cataluña para responder a la creciente diversidad del alumnado. De la misma manera, aunque con una mayor aceptación, el aprendizaje cooperativo se ha consolidado como una estrategia para afrontar las dificultades a la hora de gestionar la diversidad que se encuentra el profesorado en contextos de grupo-clase. Sobre unas y otras estrategias siguen abiertas muchas cuestiones que precisan de una respuesta basada en la evidencia.

Preguntas que guían la revisión:

Los agrupamientos surgen como una estrategia para romper con el modelo de enseñanza de tipo tradicional basado en la docencia con todo el grupo-clase. Para abordar este tema, hemos dividido las preguntas que guían la revisión en cuatro bloques. Los dos primeros permiten introducir el debate sobre los agrupamientos y los dos últimos abordan las modalidades específicas de agrupamiento:

  • ¿Reducir la ratio alumnos-profesor tiene un efecto significativo en el aprendizaje del alumnado? En caso de que así sea, ¿Compensan el alto coste que supone?
  • ¿Trabajar en grupos pequeños es una estrategia efectiva respecto a los modelos de enseñanza llevados a cabo con el conjunto de la clase? ¿Hay condiciones que hacen que los agrupamientos sean más efectivos que los modelos tradicionales?
  • ¿De qué certezas disponemos sobre las ganancias cognitivas de los agrupamientos por niveles a todos los estudiantes? ¿Los beneficios esperados se distribuyen de manera equitativa entre los estudiantes que se encuentran en grupos con objetivos y contenidos de aprendizaje diferenciados? Los estudiantes con un bajo nivel de rendimiento, que a menudo se caracterizan por tener bajas expectativas de aprendizaje, baja motivación y baja autoestima hacia el aprendizaje, ¿en qué medida se benefician de estar agrupados con otros estudiantes con un perfil parecido?
  • ¿Hay estrategias efectivas para favorecer el aprendizaje en contextos complejos donde coexisten habilidades, aptitudes y expectativas de aprendizaje muy diversas? Si las hay, ¿cómo se distribuyen los beneficios entre los estudiantes con habilidades diferentes? ¿Los beneficios esperados para los estudiantes con más dificultades de aprendizaje van, por ejemplo, en detrimento del progreso de los estudiantes más talentosos?

Revisión de la evidencia

Para esta revisión, se han seleccionado un total de dieciséis metanálisis y tres revisiones no sistemáticas, las cuales han cubierto más de 500 estudios sobre los efectos de la dimensión de las clases, del agrupamiento del alumnado y de las estrategias de agrupamiento.

En esta revisión hablaremos: del tamaño de las clases, de los agrupamientos frente a no agrupamientos; de los agrupamientos por niveles frente a no agrupamientos y agrupamientos heterogéneos; y de los agrupamientos con estrategias cooperativas frente a no agrupamientos o agrupamientos cooperativos no estructurados.

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