Compartir clase: entorno y compañeros ¿Cómo nos debemos organizar?
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15.06.2023
¿Merece la pena agrupar a los estudiantes en las aulas?
¿Tiene beneficios reducir la ratio alumnos-profesor en las aulas? ¿Merece la pena agrupar a los estudiantes dentro del aula como alternativa a la enseñanza tradicional? ¿Qué agrupamientos funcionan mejor?
13.06.2023
Gerard Ferrer-Esteban
Ariadna Custodio
2 factores clave para evaluar las estrategias de agrupamientos
Existen distintas aproximaciones sobre cómo y con qué criterios hay que agrupar a los estudiantes. Estas aproximaciones tienen implicaciones diversas en términos de organización escolar y derivan en diferentes resultados de aprendizaje. Pero ¿bajo qué criterios debemos evaluar los beneficios y perjuicios de estas estrategias?
13.06.2023
Cèsar Coll
3 claves para impulsar estrategias de agrupamientos efectivas
¿Qué se necesita para impulsar estrategias de agrupamientos exitosas que convivan con la diversidad de aprendizaje en las aulas?
13.06.2023
¿Trabajar con menos alumnos mejora los resultados educativos?
Mucha gente cree que reducir la ratio de alumnos por profesor facilita el trabajo de los docentes y la atención a la diversidad. Este principio se aplica tanto al tamaño de las aulas como al trabajo en grupos en clase. Por otro lado, también parece estar bastante extendida la creencia de que trabajar por separado con el alumnado que tiene un nivel académico más bajo y con el que lo tiene más alto es positivo, ya que se puede incidir más en los que tienen mayores dificultades y permite que los que van mejor avancen más rápidamente. Pero ¿la investigación ha demostrado si estas creencias se basan en realidades, es decir, si efectivamente es mejor trabajar con grupos más pequeños? ¿Y que los resultados mejoran si los grupos tienen niveles académicos homogéneos? ¿Qué se sabe acerca de los efectos reales de trabajar con estos criterios sobre los resultados? Para descubrirlo, acompáñanos en este pequeño juego: tú respondes a cuatro preguntas sobre las ratios y los agrupamientos en el aula y nosotros te iremos explicando lo que dice la evidencia más rigurosa. ¡Ponte a prueba!
13.06.2023
Ariadna Ferrer
Ariadna Custodio
Compartir clase: entorno y compañeros ¿Cómo nos debemos organizar?
Las estrategias de agrupamiento en el aula son las prácticas y decisiones docentes para conformar grupos de trabajo de un formato más reducido al de los grupos-clase ordinarios. Estas estrategias generalmente se aplican para gestionar la diversidad del alumnado y permiten mejorar el aprendizaje, la continuidad en los estudios y la diversidad del alumnado. Pero ¿Qué factores condicionan los agrupamientos? ¿Qué tipos de agrupamientos son efectivos? ¿Cómo deberían ser los agrupamientos heterogéneos para que sean efectivos? ¡Descúbrelo aquí!
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Miquel Àngel Alegre
Gerard Ferrer-Esteban
¿Qué estrategias de agrupamiento responden a criterios de efectividad y de equidad?
A pesar de las resistencias de una buena parte del profesorado y de las familias, los agrupamientos por niveles se han convertido en una estrategia cada vez más utilizada en centros de educación primaria y secundaria de Cataluña para responder a la creciente diversidad del alumnado.