3 claves para impulsar estrategias de agrupamientos efectivas

13.06.2023
Cèsar Coll
¿Qué se necesita para impulsar estrategias de agrupamientos exitosas que convivan con la diversidad de aprendizaje en las aulas?

Comparte en las RRSS

¿Qué se necesita para impulsar estrategias de agrupamientos exitosas que convivan con la diversidad de aprendizaje en las aulas?

Durante los últimos treinta años, se han ido sucediendo diversos debates en Cataluña sobre cómo atender a la diversidad a través de medidas de atención individualizada y de personalización de la enseñanza.

En éste artículo Cèsar Coll nos ofrece 3 factores clave para impulsar estrategias de agrupamientos de calidad.

Cèsar Coll

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Barcelona y coordinador del grupo de investigación sobre Interacción e Influencia Educativa – GRINTIE.

Para mi existen 3 retos principales:

1. Conocer la situación real de Catalunya en cuanto a los agrupamientos. 

Creo que tenemos muchas experiencias muy interesantes en muchos centros, en todos los niveles educativos. Lo que no disponemos es de un retrato sistemático, en base empírica, de cual es la situación. Para poder actuar, lo primero que necesitamos es poder consultar cuáles son las evidencias del territorio catalán. Las evidencias de las que disponemos provienen de otros países, por lo tanto precisamos contextualitzar. La complejidad de los agrupamientos obliga a validar esas evidencias en nuestro contexto. 

2. Cada centro es un mundo. 

Y si los agrupamientos, para que funcionen, deben ser planteados a nivel de centro,  es absolutamente fundamental que haya una deshomogenización de nuestro sistema educativo, porque hoy en día, todos los centros responden a la misma normativa, a los mismos recursos, tienen el mismo currículum, tienen el mismo tipo de profesorado… Si queremos tratar la diversidad con todas las estrategias, pero del agrupamiento también, debemos empezar a aceptar que los centros son diferentes y tienen necesidades diversas y, mientras no se respete esa diversidad, es muy difícil que los centros, a su vez, puedan hacer un tratamiento adecuado de la diversidad.

3. Un cambio de mentalidad. 

Los agrupamientos, en nuestro país, siempre han sido planteados desde una tensión: hacer agrupamientos para responder a las necesidades de los alumnos con menos capacidad, o hacer agrupamientos para dar más oportunidades a aquellos alumnos con más capacidad para aprender. Y deberíamos combinar estos dos objetivos de forma no excluyente, integrarlos y hacer un planteamiento conjunto y propuestas de agrupamiento que sirvan para todo el alumnado, desde aquellos que tienen dificultades para aprender como para aquellos que muestran altas capacidades de aprendizaje. Porque en definitiva, con los agrupamientos lo que se pretende es que “todos” los alumnos aprendan cuanto más mejor.

Contenido relacionado

13.06.2023

Gerard Ferrer-Esteban

Ariadna Custodio

2 factores clave para evaluar las estrategias de agrupamientos

Existen distintas aproximaciones sobre cómo y con qué criterios hay que agrupar a los estudiantes. Estas aproximaciones tienen implicaciones diversas en términos de organización escolar y derivan en diferentes resultados de aprendizaje. Pero ¿bajo qué criterios debemos evaluar los beneficios y perjuicios de estas estrategias?

13.06.2023

¿Trabajar con menos alumnos mejora los resultados educativos?

Mucha gente cree que reducir la ratio de alumnos por profesor facilita el trabajo de los docentes y la atención a la diversidad. Este principio se aplica tanto al tamaño de las aulas como al trabajo en grupos en clase. Por otro lado, también parece estar bastante extendida la creencia de que trabajar por separado con el alumnado que tiene un nivel académico más bajo y con el que lo tiene más alto es positivo, ya que se puede incidir más en los que tienen mayores dificultades y permite que los que van mejor avancen más rápidamente. Pero ¿la investigación ha demostrado si estas creencias se basan en realidades, es decir, si efectivamente es mejor trabajar con grupos más pequeños? ¿Y que los resultados mejoran si los grupos tienen niveles académicos homogéneos? ¿Qué se sabe acerca de los efectos reales de trabajar con estos criterios sobre los resultados? Para descubrirlo, acompáñanos en este pequeño juego: tú respondes a cuatro preguntas sobre las ratios y los agrupamientos en el aula y nosotros te iremos explicando lo que dice la evidencia más rigurosa. ¡Ponte a prueba!

Publicaciones relacionadas

01.02.2016

Miquel Àngel Alegre

Gerard Ferrer-Esteban

¿Qué estrategias de agrupamiento responden a criterios de efectividad y de equidad?

A pesar de las resistencias de una buena parte del profesorado y de las familias, los agrupamientos por niveles se han convertido en una estrategia cada vez más utilizada en centros de educación primaria y secundaria de Cataluña para responder a la creciente diversidad del alumnado.