3 claves para impulsar estrategias de agrupamientos efectivas
¿Qué se necesita para impulsar estrategias de agrupamientos exitosas que convivan con la diversidad de aprendizaje en las aulas?
Durante los últimos treinta años, se han ido sucediendo diversos debates en Cataluña sobre cómo atender a la diversidad a través de medidas de atención individualizada y de personalización de la enseñanza.
En éste artículo Cèsar Coll nos ofrece 3 factores clave para impulsar estrategias de agrupamientos de calidad.
Cèsar Coll
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Barcelona y coordinador del grupo de investigación sobre Interacción e Influencia Educativa – GRINTIE.
Para mi existen 3 retos principales:
1. Conocer la situación real de Catalunya en cuanto a los agrupamientos.
Creo que tenemos muchas experiencias muy interesantes en muchos centros, en todos los niveles educativos. Lo que no disponemos es de un retrato sistemático, en base empírica, de cual es la situación. Para poder actuar, lo primero que necesitamos es poder consultar cuáles son las evidencias del territorio catalán. Las evidencias de las que disponemos provienen de otros países, por lo tanto precisamos contextualitzar. La complejidad de los agrupamientos obliga a validar esas evidencias en nuestro contexto.
2. Cada centro es un mundo.
Y si los agrupamientos, para que funcionen, deben ser planteados a nivel de centro, es absolutamente fundamental que haya una deshomogenización de nuestro sistema educativo, porque hoy en día, todos los centros responden a la misma normativa, a los mismos recursos, tienen el mismo currículum, tienen el mismo tipo de profesorado… Si queremos tratar la diversidad con todas las estrategias, pero del agrupamiento también, debemos empezar a aceptar que los centros son diferentes y tienen necesidades diversas y, mientras no se respete esa diversidad, es muy difícil que los centros, a su vez, puedan hacer un tratamiento adecuado de la diversidad.
3. Un cambio de mentalidad.
Los agrupamientos, en nuestro país, siempre han sido planteados desde una tensión: hacer agrupamientos para responder a las necesidades de los alumnos con menos capacidad, o hacer agrupamientos para dar más oportunidades a aquellos alumnos con más capacidad para aprender. Y deberíamos combinar estos dos objetivos de forma no excluyente, integrarlos y hacer un planteamiento conjunto y propuestas de agrupamiento que sirvan para todo el alumnado, desde aquellos que tienen dificultades para aprender como para aquellos que muestran altas capacidades de aprendizaje. Porque en definitiva, con los agrupamientos lo que se pretende es que “todos” los alumnos aprendan cuanto más mejor.
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