¿Son efectivos los programas de lucha contra el absentismo escolar?

La preocupación por el absentismo escolar responde tanto a la voluntad de la administración pública de asegurar el cumplimiento de la escolarización obligatoria como a la relación de este fenómeno con desigualdades socioeducativas de orden académico (menor rendimiento, peores resultados escolares y mayor abandono) y problemáticas de otros tipos (delincuencia, alcoholismo, drogadicción, desempleo…).
17.05.2020
21 páginas

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La preocupación por el absentismo escolar responde tanto a la voluntad de la administración pública de asegurar el cumplimiento de la escolarización obligatoria como a la relación de este fenómeno con desigualdades socioeducativas de orden académico (menor rendimiento, peores resultados escolares y mayor abandono) y problemáticas de otros tipos (delincuencia, alcoholismo, drogadicción, desempleo…).

Son numerosos los programas, planes y protocolos desarrollados para incrementar la asistencia a clase de los niños y jóvenes. A pesar de ello, se ha realizado poca investigación sobre su efectividad.

Esta revisión de la evidencia pretende aportar datos sobre el impacto de los programas de lucha contra el absentismo escolar, que permitan identificar qué elementos favorecen el incremento de la asistencia a las aulas y observar si este varía en función de los perfiles de alumnos o las circunstancias en que se aplican.

Preguntas que guían la revisión:

Los programas de lucha contra el absentismo escolar en esta revisión plantean objetivos y metodologías marcadamente diferenciados, pero comparten el hecho de dirigir recursos al incremento de la asistencia a clase de niños y jóvenes con trayectorias absentistas previas. Esta revisión de la evidencia pretende aportar elementos a la reflexión dando respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Es posible reducir el absentismo escolar?
  • ¿Qué otros impactos pueden tener los programas contra el absentismo escolar?
  • ¿Qué intervenciones se muestran más efectivas en la mejora de la asistencia escolar?
  • ¿Qué alumnado se beneficia más de la implementación de estas estrategias?
  • ¿Es recomendable desarrollar este tipo de programas en Cataluña? ¿Con qué condiciones?

Revisión de la evidencia

Los estudios que aquí se presentan conforman a día de hoy la evidencia más sólida a fin de evaluar y discutir una cuestión como la lucha contra el absentismo escolar.

Para esta revisión, se han seleccionado un total de 108 estudios (incluidos en tres metanálisis y tres revisiones sistemáticas) desarrollados en la década de los 2000 en Estados Unidos, pero se han incorporado puntualmente algunos estudios de otros países anglosajones.

De forma complementaria, se incluyen 5 evaluaciones de programas concretos. Tanto los metaanálisis, como las revisiones sistemáticas y las evaluaciones concretas responde a tres tipos de aproximaciones metodológicas: Ensayo Controlado Aleatorio (ECA), Cuasi Experimento (CE) y Pre-post test sin grupo de control (P-P Test).

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