Cinco ejes básicos para el abordaje del absentismo escolar

Aunque el absentismo escolar es un viejo problema, que persiste en la mayor parte de los sistemas educativos, su relevancia emerge en el nuevo contexto social con más fuerza que nunca por sus consecuencias sobre la desigualdad de oportunidades educativas, sobre la reproducción del círculo de la pobreza y las menores oportunidades laborales asociadas.
11 páginas

Comparte en las RRSS

El absentismo escolar es una vulneración extrema del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes. La nueva situación generada por la covid-19 ha provocado que en estos días se hable y se escriba mucho sobre la importancia de la vinculación física y emocional con la escuela y los riesgos que comporta la desvinculación por el agravamiento de la brecha educativa y social.

Aunque el absentismo escolar es un viejo problema, que persiste en la mayor parte de los sistemas educativos, su relevancia emerge en el nuevo contexto social con más fuerza que nunca por sus consecuencias sobre la desigualdad de oportunidades
educativas, sobre la reproducción del círculo de la pobreza y las menores oportunidades laborales asociadas.

Vale la pena señalar que el absentismo escolar, concebido como la ausencia del alumnado matriculado en la escuela, por razones no justificables, correlaciona, según estudios internacionales, con el bajo rendimiento escolar, la repetición de curso, la desvinculación y el abandono educativo. Por ello, la erradicación del absentismo y del abandono educativo son uno de los retos fundamentales de nuestro sistema educativo si se pretende avanzar hacia una educación inclusiva que garantice la permanencia y la continuidad exitosa de todo el alumnado.

En este nuevo marco, y contextualizando la investigación de evidencias derivadas del informe ¿Son efectivos los programas de lucha contra el absentismo escolar?, elaborado por Sheila González Motos, nos atrevemos a plantear cinco grandes ejes de actuación, con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el abordaje del absentismo y el abandono, en clave de política educativa y social, desde la corresponsabilidad de todos y cada uno de los agentes implicados.

Contenido relacionado

30.06.2023

Dra. Maribel Garcia Gràcia

La lucha contra el absentismo escolar: municipios por la equidad educativa y social

El absentismo escolar es un grave problema educativo y social, asociado al abandono educativo prematuro (AEP), a la reproducción de la desigualdad social y al deterioro de las condiciones de vida y bienestar de la infancia y la juventud.

28.06.2023

Ariadna Ferrer

Ariadna Custodio

¿Cómo combatir el absentismo escolar?

El absentismo escolar es una de las principales luchas del sistema educativo. A pesar de que la escolarización es obligatoria, los datos disponibles evidencian que hay infantes y jóvenes que no asisten asiduamente a sus centros educativos. ¿Qué factores contribuyen en el incremento del absentismo escolar? ¿Cómo son los programas contra el absentismo escolar más efectivos? ¡Descúbrelo aquí!

26.06.2023

¿Qué funciona para reducir el absentismo escolar?

El absentismo escolar en Cataluña es un fenómeno poco prevalente, pero que afecta especialmente a determinados centros educativos y perfiles de alumnado. Además, tiene importantes consecuencias, ya que conlleva peores resultados académicos, carencias en el desarrollo de capacidades y comportamientos necesarios para el éxito educativo y una mayor probabilidad de abandonar los estudios.

Publicaciones relacionadas

17.05.2020

Sheila González

¿Son efectivos los programas de lucha contra el absentismo escolar?

La preocupación por el absentismo escolar responde tanto a la voluntad de la administración pública de asegurar el cumplimiento de la escolarización obligatoria como a la relación de este fenómeno con desigualdades socioeducativas de orden académico (menor rendimiento, peores resultados escolares y mayor abandono) y problemáticas de otros tipos (delincuencia, alcoholismo, drogadicción, desempleo…).